Contáctanos

Seguridad

Se reportan intentos de saqueo en Biosfera de Tehuacán

Pretendían extraer más de 200 plantas endémicas.

Miriam Rodríguez

Tehuacán, Pue.- Dos intentos de saqueo se reportaron en la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán durante el 2019, pretendían extraer más de 200 plantas endémicas, informó el director de esta Área Natural Protegida, Fernando Reyes Flores.

Indicó que en noviembre se registró un hecho cerca del relleno sanitario, donde se intentaron sustraer cerca de 200 biznagas y magueyes pequeños que corresponden a 5 especies diferentes, las cuales se presume serían empleadas para comercio.

Otro hecho similar se presentó en la junta auxiliar de Magdalena Cuayucatepec, se reportó la extracción de sotolines, sin embargo no se concretó la extracción de las especies debido a la oportuna intervención de los comités de vigilancia.

En este sentido Reyes Flores señaló que ha disminuido el número y tamaño de especies que son sustraídas de la Reserva de la Biosfera, sin embargo se mantienen los intentos de extracción, un promedio de dos hechos por año, por lo que se mantienen los trabajos de vigilancia para evitar que se presenten este tipo de hechos.

Finalmente recordó que el saqueo de especies corresponde a un delito federal, pues la flora es protegida por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

ARP