Contáctanos

Salud

¿Qué es el Insabi y cuál es su objetivo?

El Senado de la República aprobó en noviembre 2019 las reformas y derogaciones a la Ley General de Salud y a la Ley de los Institutos Nacionales de Salud Pública, con lo cual desaparece el Seguro Popular y se crea el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi).

SET Puebla Noticias

El Insabi garantizará, de acuerdo con el Gobierno federal, la gratuidad y universalidad de los servicios médicos para alrededor de 73 millones de ciudadanos que no cuentan con ese beneficio. También otorgará medicamentos, incluidos los de enfermedades crónico-degenerativas, como cáncer y diabetes, así como medicamentos e insumos para quienes no cuenten con seguridad social.

En un año se consolidará el Insabi, confía López Obrador

Con el Insabi, según el Gobierno federal, los ciudadanos ya no tendrán que aportar una cuota porque los servicios serán completamente gratuitos. En este sentido, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo una estimación en la conferencia de prensa matutina de este jueves: dijo que  a más tardar el 1 de diciembre de este año quedará consolidado este nuevo instituto.

“Van a contar con atención médica y medicamentos gratuitos, se les va a garantizar ese derecho por eso se creó el Instituto Nacional para el Bienestar. “Esperamos que se convierta en realidad a más tardar el 1 de diciembre de este año. Tenemos presupuesto”, dijo.

Anunció que todos los martes asistirán a la mañanera los funcionarios encargados del sector, afirmó que este año se tienen presupuestados 40 mil millones de pesos para echar a andar el nuevo sistema de salud.

De acuerdo con la Secretaría de Salud a nivel federal, el Insabi brindará servicios médicos en el primer y segundo nivel de atención para todas las personas sin seguridad social.

Más sobre el Insabi

En su sitio web oficial, donde puedes conocer todos los detalles del servicio, el Insabi asegura:

Este nuevo modelo nacional reforzará la atención primaria a la salud, con énfasis en la prevención de enfermedades y promoción de la salud. La atención será personalizada para que los sectores más vulnerables no vean mermados sus derechos.

Trece estados se adhierieron, hasta ahora, al Insabi

Hasta el momento, 13 estados han formalizado su adhesión al Insabi, y el resto tiene hasta finales de mes para decidir si se suma o no, informaron este jueves 16 de enero el presidente Andrés Manuel López Obrador y el director del nuevo instituto, Juan Antonio Ferrer, durante la conferencia de prensa realizada en el Salón Tesorería de Palacio Nacional.

Fuente: UnoTV.com