Contáctanos

Acatlán de Osorio

Huajuapan participará en primer macrosimulacro nacional de 2020

El segundo simulacro nacional está programado para mayo y el tercero para efectuarse en septiembre.

Carlos Fabián

Huajuapan de León. – Instituciones educativas, instancias del gobierno, empresas locales y ciudadanía en general, participarán en macrosimulacro nacional con hipótesis de sismo de 7.0 grados de magnitud en la escala de Richter, con epicentro en el Estado de México, el próximo lunes 20 de enero a las 11:00 horas.

El coordinador municipal de Protección Civil y Bomberos de Huajuapan, José Antonio Ramírez García, informó que para este 2020 están programados tres simulacros de orden federal, a los cuales, a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) se convoca para participar.

Detalló que el segundo simulacro nacional está programado para mayo y el tercero para efectuarse en septiembre. Mientras que, a nivel municipal, el 24 de octubre se llevará a cabo un simulacro en conmemoración del sismo que afectó a Huajuapan en 1980.

Dio a conocer que, nivel local, cada simulacro efectuado se ha realizado con seriedad, además de añadirle elementos de mayor complejidad que se pueden tener ante una contingencia real, contribuyendo con esto a estar preparados para salvar vidas ante un fenómeno sísmico.

Durante el simulacro del 20 de enero participará el hospital del ISSSTE evacuando un área de este nosocomio, permitiendo valorar no sólo la emergencia del sismo, sino también lo que puede generar, son fugas de gas o poner en riesgo el lugar por la ruptura y dispersión de sustancias químicas.

Se expuso que este hospital realizó un análisis de riesgo para que a través de este simulacro se pueda desarrollar un escenario hipotético de afectaciones mayores que permita prever acciones a tomar en cuenta ante una emergencia real.

Este simulacro se realizará de manera aislada desde los edificios que participarán y no se estarán activando los servicios de emergencia, pero sí se instalará el Consejo Municipal de Protección Civil que realizará una autoevaluación sobre la respuesta que se opera en este tipo de emergencias por parte de los tres niveles de gobierno, para la toma de decisiones y acciones ante una contingencia por sismo.

La convocatoria para la participación en este simulacro está abierta y para tal fin pueden comunicarse al teléfono 5389016 o acudir a la Coordinación de Protección Civil Municipal para registrar el inmueble.

ARP