Contáctanos

Izúcar de Matamoros

Conmemoran 65 aniversario de la inauguración del Centro Escolar de Izúcar

Un 15 de enero de 1995 abría sus puertas a la educación.

Enid Herrera Cabrera

Izúcar de Matamoros, Pue.- Este lunes 15 de enero el emblemático Centro Escolar “Presidente Lázaro Cárdenas” de Izúcar de Matamoros cumplió su 65 aniversario de haber abierto sus puertas a estudiantes de la región.

La historia indica que fue un sábado 15 de enero de 1955, cuando el entonces Gobernador Constitucional del Estado, Rafael Ávila Camacho, inauguró la institución educativa, así el Congreso del Estado de Puebla y el Poder Judicial declaran Recinto Oficial el Patio de Honor del Centro Escolar “Pdte. Lázaro Cárdenas” de Izúcar de Matamoros, escuela de gran impacto y orgullo para el municipio.

Hoy se recuerda ese momento en que se declaró solemnemente inaugurado el plantel, haciendo entrega del edificio, instalaciones, mobiliario y enseres a los ciudadanos Carlos García Wagner, Director General del mismo, al C. Manuel Sánchez, Presidente Municipal Constitucional de Izúcar de Matamoros, y al Coronel Félix Guerrero Mejía, Presidente del Comité de Educación del Centro Escolar, en ese año.

Para dar constancia de este acontecimiento trascendental se levantó un acta firmada por el Gobernador Constitucional del Estado, Rafael Ávila Camacho, el representante del C. Presidente de la República, Fernando Román Lugo, Subsecretario de Gobernación y el General Lázaro Cárdenas del Río, invitado especial de quien daría el nombre el centro escolar.

Cabe destacar que el General de división, Lázaro Cárdenas del Río, como invitado especial en la Ceremonia de inauguración, plasmó para la niñez y juventud izucarense el siguiente Mensaje: “En los maestros se finca el porvenir de nuestra Patria, confiamos en su patriotismo”, firmándolo en el Libro de Visitas Distinguidas, mensaje que hasta hoy ha servido como guía de motivación para quienes integraron esta escuela.

Después del sismo de 2017, el Centro Escolar “Presidente Lázaro Cárdenas” de Izúcar tuvo que ser reconstruido, ahora continúa resguardando entre sus aulas el conocimiento de los niños y jóvenes del municipio.

KCL