Contáctanos

Acatlán de Osorio

Artesanos de la Mixteca buscan mejorar ventas exportando sus obras

Las máscaras que se elaboran son de diferentes figuras: viejos, Jaguares, perro, vaca, diablo, bruja o curandera, muerte, entre otros.

Carlos Fabián

Acatlán de Osorio Pue.- Uno de los objetivos principales de los artesanos mixtecos es mejorar sus ventas, y es que en estos últimos años las personas han dejado de consumir estas obras, por lo cual el ingreso para seguir creando arte ha bajado en gran manera.

En años anteriores se comenzó a trabajar en la exportación de sus obras, en especial en el caso de las máscaras. El taller de Artesanos Chino Márquez ha exportado su trabajo a diferentes estados y países como Estados Unidos, España, Francia, La India, República Checa, Cuba, Canadá, Perú, entre otros; y a nivel nacional: Aguascalientes, Veracruz y San Luis Potosí, por mencionar algunos.

Miguel Ángel Márquez Pérez, Artesano Mixteco, comenta: “hemos estado alcanzando países que nunca habíamos escuchado y nos da mucho gusto. Hay buena comunicación con muchos países, estamos dándole a este trabajo de las máscaras. Queremos que mínimo una máscara, por un estado, por un museo, por un país, esté recorriendo nuestro trabajo por allá, orgullosamente mixtecos, orgullosamente de Acatlán de Osorio”.

Aparte de exportar y generar ingresos, la intensión de los artesanos es hacer intercambio cultural a través de sus productos. Las máscaras que se elaboran son de diferentes figuras: viejos, Jaguares, perro, vaca, diablo, bruja o curandera, muerte, entre otros.

Es por eso que este año buscarán los medios necesarios para seguir exportando, pero ahora de una manera más a menudo y con marca registrada, asesorándose por personas de otros países para evitar que su producto sea malbaratado, considerando que en otros países han admirado la cultura mixteca.

KCL