Contáctanos

Local

El uso de facturas apócrifas y consecuencias legales

A decir de especialistas, las sanciones por la emisión de facturas apócrifas van de los 17 mil a los 40 mil pesos.

Iris Becerril

Atención, porque el 2020 trae consigo cambios fiscales importantes. El Servicio de Administración Tributaria supervisará y sancionará con todo el peso de la ley a quienes emitan, reciban y compren facturas apócrifas.

Además esa acción podrá ser considerada como delincuencia organizada, cuando tres o más personas estén involucradas, coludidas y el monto de las facturas rebase los 7 millones 800 mil pesos, tendrán un periodo de aclaración, sin embargo durante el proceso permanecerán bajo prisión preventiva.

A decir de especialistas, las sanciones por la emisión de facturas apócrifas van de los 17 mil a los 40 mil pesos, siendo las empresas prestadoras de servicios quienes más emiten facturas falsas.

Desde 2004 hasta 2019, el SAT tiene registro de al menos 8 mil 204 empresas que operan con emisión de facturas apócrifas, lo que representa un monto de 1.6 billones de pesos.

Especialistas en derecho, exhortan a la población a comprobar sus gastos, tener un sustento legal, a ampararse, a utilizar facturas para cualquier trámite, a revisar la lista negra del SAT y a tener un asesor legal, porque cifras apuntan que por cada 10 mexicanos y mexicanas, sólo el 2 cumplen con sus obligaciones fiscales.

ARP