Contáctanos

Acatlán de Osorio

Huajuapan aprueba reglamento para espacios deportivos

Se aprobó en Sesión de Cabildo el Reglamento Para el Uso de Espacios Deportivos Municipales con el objetivo de promocionar la actividad física que incluye actividades multidisciplinarias para impactar en un mayor número de deportistas.

Carlos Fabian

Huajuapan de León. – En este marco se dio a conocer que el municipio cuenta actualmente con un total de 92 espacios deportivos y con aproximadamente 39 ligas en las diferentes disciplinas.

Al respecto, la Regidora de Educación, Cultura y Deporte, Delia González Sánchez, destacó que la administración de los espacios deportivos es uno de los aspectos más importantes de organizar a nivel municipal, para garantizar el derecho de todos los ciudadanos a practicar alguna actividad deportiva.

En este sentido, consideró necesario que los usuarios de los espacios deportivos observen las medidas necesarias al hacer uso de los inmuebles deportivos con la finalidad de preservar la integridad física y fomentar una convivencia respetuosa y armónica entre los deportistas.

Añadió que es propicio asegurar el cuidado de los espacios deportivos y sus equipamientos, pues esta acción impulsa una política de cuidado y mantenimiento de los mismos.

La Regidora de Educación explicó que esta determinación surgió porque no existía un reglamento y, a pesar de que las ligas y deportistas se han sumado y han participado en el cuidado de los espacios, se consideró importante contar con el sustento normativo para asegurar el funcionamiento y la promoción del deporte en los diversos espacios destinados para este fin.

Añadió que el deporte es fundamental para el desarrollo físico, pues practicarlo permite vivenciar los valores sociales y en consecuencia ayuda a reducir la violencia; además, en correspondencia con el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, se considera al deporte como sinónimo de salud y cohesión social, que es parte de la política de salud integral, ya que considera importante a la activación física para la prevención de enfermedades relacionadas con el sedentarismo, sobre preso y obesidad.

Este plan busca aplicar políticas transversales para promover la activación física de la población en escuelas, centros de trabajo y espacios públicos, además, comparte que el deporte es para todos y es necesario impulsar ligas deportivas inter escolares e intermunicipales, así como apoyar la práctica del deporte en personas con discapacidad y fomentar semilleros de futuros atletas en escuelas y espacios deportivos, acciones que a nivel municipal se han cumplido y se busca fortalecer.

ROF