Contáctanos

Local

Impulsa SDR desarrollo de agave mezcalero y pulquero

Se destinaron 15 millones de pesos para 68 proyectos estratégicos Prodeter y de Concurrencia.

SET Noticias Digital

CIUDAD DE PUEBLA, Pue.- Durante los primeros cuatro meses de la actual administración, la Secretaría de Desarrollo Rura (SDR) destinó un total de 15 millones 7 mil 442 pesos para 68 proyectos estratégicos Prodeter y del Programa de Concurrencia, orientados al cultivo y protección de agave mezcalero y agave pulquero en el estado.

Asimismo, a través del convenio firmado en octubre pasado con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la dependencia asignó 215 mil plantas de agave mezcalero y pulquero para 28 municipios, con lo que se cubrió una superficie de 214 hectáreas cultivables.

Estas acciones encabezadas por la Secretaría, tienen por objeto impulsar la producción de esta planta en el estado para salvaguardar la protección y cultivo de la especie, además de dar pie al desarrollo de mezcal poblano que podrá competir en nichos de mercado especializado.

La inversión de la SDR fue dirigida a siete proyectos Prodeter dentro del Programa de Desarrollo Rural, los cuales están orientados al establecimiento de un vivero de agave mezcalero, plantación, cercado, rehabilitación de palenques para su producción y cercados para su protección.

De igual modo, con 2.7 millones de pesos, la dependencia apoyó 55 iniciativas del Programa de Concurrencia en 13 municipios para infraestructura, equipamiento, maquinaria y material biológico referente al agave en la entidad.

De la mano de Conafor, 565 productoras y productores fueron beneficiados con la entrega de 215 mil plantas de agave entre el potatorum (mezcalero) y salmiana (pulquero) a lo largo de 28 municipios en 14 regiones del estado.

A través de estas acciones, la Secretaría de Desarrollo Rural refrenda su compromiso con la producción de agave en Puebla, que ha adquirido un valor especial durante los últimos años. Además, ésta ha derivado en un importante volumen de elaboración de mezcal, que ha sido reconocido con la Denominación de Origen para 116 municipios.

ARP