Contáctanos

Nacional

Gobierno federal y padres de los 43 normalistas acordaron reinstalación del GIEI

Se va a construir hoy el acuerdo mediante el cual ya se tiene para la reinstalación y se estaría presentado mañana al presidente Andrés Manuel López Obrador.

SET Noticias Digital

El gobierno federal padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos acordaron este miércoles la reinstalación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para que coadyuve de nueva cuenta en la investigación del caso Iguala.

Los padres de los estudiantes se reunieron con el fiscal General de la República, Alejandro Gerts Manero, y con funcionarios de la Secretaría de Gobernación.

“Por la tarde, nos reunimos con el secretario ejecutivo de la CIDH, Paoulo Abrao, e integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertas y expertos Independientes (GIEI) para formalizar su reinstalación a la investigación en el caso Ayotzinapa”, escribió en su cuenta de Twitter Alejandro Encinas Rodríguez.

El abogado de los padres, Vidulfo Rosales, explicó que durante el encuentro que sostuvieron con la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa, encabezada por el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas Rodríguez, se afinaron los detalles sobre el papel que jugará el GIEI en la indagatoria de los hechos ocurridos 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

“Se tiene que poner de acuerdo las partes para ver la reinstalación del GIEI, es un hecho que se reinstala el GIEI, se va a construir hoy el acuerdo mediante el cual ya se tiene para la reinstalación y se estaría presentado mañana al presidente (Andrés Manuel López Obrador)”, dijo Rosales al término del encuentro realizado en la Secretaría de Gobernación.

Explicó que en la reunión se habló de la coadyuvancia internacional en el caso Iguala, cuáles serán las facultades del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes y el modelo jurídico mediante el cual actuará en esta etapa de la investigación.

“Hoy tenemos participando a la Organización de las Naciones Unidas que también aporta puntos importantes pero las facultades de los miembros del GIEI serán las mismas”, precisó.

Este miércoles, además de la reunión con Alejandro Encinas, los padres de los 43 sostuvieron un encuentro con el titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa, Omar Gómez. El jueves, los padres de los normalistas desaparecidos se reunirán con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.

El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunirá este jueves en Palacio Nacional con los padres de los 43 normalistas desaparecidos (Foto: Cuartoscuro)
El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunirá este jueves en Palacio Nacional con los padres de los 43 normalistas desaparecidos (Foto: Cuartoscuro)

El vocero de los padres de los estudiantes de Ayotzinapa, Felipe de la Cruz, dijo que después del encuentro con el jefe del Ejecutivo federal se podrán dar mayores detalles sobre lo tratado y los posibles acuerdos.

“Mañana tenemos otra reunión con el presidente y queremos pedirles de favor que nos acompañen y ya mañana después de la reunión con el presidente después de las 11 de la mañana, daríamos la información general de las tres dependencias para no ir por pedacitos”.

La Fiscalía General de la República (FGRinvestiga las omisiones e irregularidades en que incurrieron funcionarios de la desaparecida PGR durante la investigación sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Desde el 25 de abril de 2016, el GIEI reveló un video con el que puso en duda no sólo la actuación de servidores públicos de la PGR, sino la credibilidad de la verdad histórica que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto se empeñó en imponer y según la cual, los normalistas fueron incinerados en el basurero de Cocula.

El GIEI difundió un video que comprobaría que Tomás Zerón de Lucio, director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, sembró pruebas en el caso Iguala (Foto: ISAAC ESQUIVEL /Cuartoscuro)
El GIEI difundió un video que comprobaría que Tomás Zerón de Lucio, director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, sembró pruebas en el caso Iguala (Foto: ISAAC ESQUIVEL /Cuartoscuro)

Las imágenes habrían comprobado que la presencia de Tomás Zerón de Lucio, entonces director de la ya desparecida Agencia de Investigación Criminal (AIC), y el presunto delincuente Agustín García, “El Chereje”, en el paraje del Río Cocula tuvo como propósito sembrar pruebas para dar sustento a la verdad histórica que el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, dio a conocer el 7 de noviembre de 2014.

En su momento, los expertos del GIEI aludieron a conductas irregulares específicas cometidas por Tomás Zerón. La escena del crimen no fue resguardada. El Equipo Argentino de Antropología Forense denunció en 2016 que el basurero de Cocula no tuvo la guardia y custodia que exige una escena del crimen.

Diligencias ilegalesUn día antes de revelar el descubrimiento de bolsas de plástico con los supuestos restos de los estudiantes, la AIC realizó una diligencia en el lugar, la cual no fue declarada ministerialmente, es decir, no forma parte de la carpeta de investigación.

También hubo evidencias plantadas: El mismo equipo forense detectó la posible siembra de pruebas en el Río Cocula, por la presencia de Zerón de Lucio y su equipo en el lugar donde un día después se encontraron las bolsas de plástico con restos de normalistas.

Por si fuera poco, se registraron casos de torturaAgustín García, “El Chereje”, fue trasladado por la policía ministerial de su celda al Río Cocula sin la presencia de su defensor y con huellas de tortura en la diligencia realizada.

Fuente: Infobae.com

ARP