Contáctanos

Acatlán de Osorio

DIF de Huajuapan desarrolla la jornada “Mujeres Abriendo Caminos”

La cita es el 12 de enero en el DIF Municipal a partir de las 8:30 horas.

Carlos Fabián

Huajuapan de León.- Con el objetivo de generar acciones que contribuyan al fortalecimiento y el ejercicio de los derechos humanos de mujeres de comunidades indígenas, el DIF Municipal, la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicano (SEPIA), desarrollarán la jornada itinerante “Mujeres Abriendo Caminos”, la cita es el 12 de enero en el DIF Municipal a partir de las 8:30 horas.

La Presidenta del DIF Municipal, María de los Ángeles Abad Santibáñez, informó que, por parte de la SEPIA, dos talleristas abordarán pláticas sobre la detección y atención de violencia de género, además, especialistas en psicología y educación trabajarán con niñas, niños y adolescentes.

También se contará con asesoría jurídica en el ámbito de los derechos humanos, así como con personal profesionista en nutrición que evaluará peso y talla a población que así lo requiera.

A través de la charla Vida libre de violencia: Prevención y detección de la violencia de género, se abordará la Prevención y detección de la violencia de género en comunidades con población indígena y afromexicana, buscando la conformación de redes de apoyo.

Detalló que además se abordará la temática “Nuevas masculinidades e identificación del derecho a una vida libre de violencia”; y también se brindará asesoría para acercar a los participantes a la manipulación de equipos de cómputo, con la finalidad de que puedan identificar la violencia de manera digital.

También, con la finalidad de abonar a la salud sexual y prevención del VIH, se aplicarán pruebas rápidas de detección; y respecto a la nutrición y obesidad se compartirá a través de un taller la correcta preparación de alimentos.

Dio a conocer que se tiene contemplada la participación de dependencias estatales como el ICAPET, COESIDA, Secretaría de Seguridad Pública, quienes darán a conocer las acciones y servicios que realizan.

Finalmente exhortó a la población en general, principalmente a las mujeres, a participar en esta jornada itinerante, en la cual se ofrecerán pláticas y servicios en beneficio de las mujeres y niños de esta localidad.

ARP