Contáctanos

Salud

Cuáles son los síntomas de la enfermedad de Lyme y cómo tratarla

La enfermedad es difícil de diagnosticar y para ello se debe realizar un análisis serológico. Se puede presentar en tres versiones: localizada, diseminada o tardía.

SET Noticias Digital

La enfermedad de Lyme es un trastorno provocado por la bacteria borrelia burgdoferi, a través de la picadura de una garrapata. Justin Bieber contó recientemente que la padece y otras figuras del espectáculo como Thalía, Avril Lavigne, Alec Baldwin y Richard Gere también la sufrieron.

La enfermedad es difícil de diagnosticar y para ello se debe realizar un análisis serológico. Se puede presentar en tres versiones: localizada, diseminada o tardía.

En el primer caso se observa una erupción en la piel que aparece entre una y dos semanas después de producida la mordedura. La lesión es circular y tiene la particularidad de presentarse con un anillo de color claro alrededor de la picadura, que se ve de un color más rojizo.

La Lyme diseminada afecta a la piel, el corazón y al sistema nervioso. Transcurridas semanas o meses desde la infección, la persona afectada sufre cardititis, que se presenta con dolor torácico, cansancio, palpitaciones y, en algunos casos, con fallas cardíacas y parálisis facial. También se presenta con dolor muscular y del esqueleto, visión borrosa y deterioro del lenguaje.

La Lyme tardía se puede manifestar meses o años después de la infección. Las manifestaciones a nivel corporal coinciden con las de la artritis, afectando rodillas y cadera y pueden estar acompañadas de trastornos neurológicos como confusión, pérdida de memoria y cambios de sueño.

Síntomas:

  • Cansancio.
  • Malestar general.
  • Dolor muscular y articular.
  • Fiebre alta.
  • Debilidad muscular.
  • Cefaleas.
  • Escalofríos.

Tratamiento:

La enfermedad de Lyme se trata con antibióticos y antiinflamatorios, pero no existe todavía una vacuna que pueda prevenir la enfermedad.

Fuente: La Nación

KCL