Contáctanos

Internacional

Irán ataca a EU por el mártir Soleimani

Bombardea dos bases militares; mueren 80. El canciller iraní, Javad Zarif, señaló que tomaron medidas proporcionales en defensa propia; “todo está bien, tenemos el ejército más poderoso del mundo”, respondió Trump.

Puebla Noticias Digital

Irán respondió ayer al ataque de Estados Unidos en el que murió el general Qasem Soleimani, con el lanzamiento de al menos una docena de misiles contra dos bases militares estadunidenses en la capital de Irak.

En un operativo bautizado como mártir Soleimani, el Cuerpo de Guardias de la Revolución Islámica de Irán atacó los recintos de Al Assad y Erbil, ubicados a unos 150 kilómetros de Bagdad.

Al cierre de esta edición, medios iraníes reportaban la muerte de 80 soldados estadunidenses.

El gobierno iraní se atribuyó los ataques y amenazó con “más respuestas devastadoras” en caso de que EU responda.

El ministro iraní de Relaciones Exteriores, Mohamad Javad Zarif, aseguró que su país “tomó y concluyó medidas proporcionadas” ante el asesinato de Soleimani.

No buscamos una escalada o la guerra, pero nos defenderemos de cualquier agresión”, indicó.

El presidente estadunidense, Donald Trump, escribió en Twitter que “todo está bien”, y que EU tiene “el ejército más poderoso y mejor equipado del mundo”.

El mandatario anunció que hoy dará un mensaje sobre la situación.

En tanto, 56 personas murieron  y más de 200 resultaron lesionadas durante una  estampida que se suscitó  durante el masivo funeral de Soleimani, efectuado en Kerman, ciudad natal del general iraní.

IRÁN CLAMA VENGANZA Y ATACA BASES DE EU

Cinco días después de que Washington abatió al general Qasem Soleimani, Irán lanzó al menos una docena de misiles contra dos bases de Estados Unidos.

El Cuerpo de Guardias de la Revolución Islámica de Irán atacó los recintos de Al Assad y Erbil, que se encuentran a unos 150 kilómetros de Bagdad.

El gobierno de Irán se atribuyó los ataques.

Irán confirma haber atacado la base en Irak con decenas de misiles”, según la cadena iraní de noticias en inglés PressTV

Además, amenazó con “más respuestas devastadoras” en caso de cualquier respuesta estadunidense.

Por su parte,  el Departamento de la Defensa de Estados Unidos confirmó el ataque contra sus tropas.

Está claro que los misiles fueron lanzados desde Irán y estaban dirigidos a, al menos, dos bases que albergan militares de EU en Al
Assad y Erbil”, expresó Jonathan Hoffman, vocero en jefe del Pentágono.

Tras la confirmación del ataque, el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Mohamad Javad Zarif, aseguró que su país reaccionó de forma proporcionada ante el asesinato del general Qasem Soleimani.

Irán tomó y concluyó medidas proporcionadas en línea con la Carta de la ONU al atacar una base desde donde son lanzados ataques contra nuestros ciudadanos y oficiles de alto rango”, expresó el canciller en su cuenta de Twitter.

Afirmó que la nación islámica no pretende elevar el conflicto.

No buscamos una escalada o la guerra, pero nos defenderemos de cualquier agresión”.

El pasado jueves, Estados Unidos abatió al general iraní Qasem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds en un ataque al aeropuerto de Bagdad.

Pese a la postura del gobierno, el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán anunció que si el Pentágono responde a los ataques de ayer responderán en territorio estadunidense.

Le responderemos en Estados Unidos”, expresaron en su canal de Telegram.

Extendieron sus señalamientos a Israel y a “gobiernos aliados” de la Unión Americana.

La Guardia expresó que los ataques son “un primer paso” hacia la venganza.

La base de Al Assad fue blanco de ataques terroristas del Estado Islámico en 2014.

Es el segundo recinto militar más grande con presencia extranjera.

El presidente Donald Trump visitó a las tropas en diciembre de 2018.

En noviembre pasado, el vicepresidente, Mike Pence, visitó a los soldados de su país en esa base.


PROHÍBEN VUELOS

Luego de los ataques, la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) prohibió a las aerolíneas de su país sobrevolar  Irak, Irán y el Golfo.

La FAA emite avisos a los aviadores esta noche (ayer) explicando las restricciones de vuelo que prohíben a los operadores de aviación civil estadunidenses operar en el espacio aéreo sobre Irak, Irán y las aguas del Golfo Pérsico y el Golfo de Omán”, expresó en un comunicado.

La FAA continuará monitoreando los eventos en Oriente Medio”, afirmó.

Fuente: Excelsior.com.mx

ARP