Contáctanos

Salud

Destina gobierno federal recursos para obras de mantenimiento en unidades médicas

En 72 inmuebles se realizaron trabajos que comprendieron la revisión de instalaciones eléctricas, de gas e hidráulicas, herrería, carpintería e imagen institucional.

Puebla Noticias Digital

CIUDAD DE PUEBLA, Pue.- Con recursos etiquetados en el Presupuesto de Egresos de la Federación  (PEF) 2019, el Gobierno del Estado ejecutó obras de reparación y mantenimiento en 72 unidades médicas.

Los trabajos para la atención de las necesidades en la infraestructura hospitalaria en Puebla se dieron a través de las licitaciones GESALF-005-612/2019, GESALF-009-676/2019 y GESALF-011-66/2019.

Dentro de las labores que actualmente se ejecutan en los inmuebles se encuentran: acabados y recubrimientos, rubro que considera la aplicación de pintura, la restitución de elementos cerámicos en piso, muros y plafones, reparación de muros divisorios internos y/o exteriores, reposiciones de protecciones y recubrimientos antibacteriales de PVC.

Respecto a los trabajos en piezas de aluminio, herrería y carpintería, las reparaciones consideran la atención a puertas, canceles, ventanas y mamparas, estructuras de techumbres, escaleras, protecciones, rejas; así como mantenimiento a clósets, alacenas, entrepaños, repisas, cambio de bisagras, pasadores y cerraduras. 

Para la revisión de instalaciones hidráulicas, sanitarias y de gas, el mantenimiento contempla la sustitución de tubería, en piezas para inodoros, regaderas, mingitorios y tarjas; la revisión de bombas hidráulicas, equipos de hidroneumáticos y calentadores.

En el caso de las acciones de mantenimiento de las instalaciones eléctricas, actualmente se inspeccionan las condiciones de luminarias, cables, apagadores, interruptores, tableros, placas, contactos, además de la reparación de las salidas eléctricas en mal estado.

De las labores de impermeabilización, los trabajos estiman en azoteas y en aquellas áreas que requieran la sustitución de material.

También se ejecutan trabajos de mantenimiento y reparación de persianas y de imagen institucional, concepto en el que se considera la sustitución de señalamientos que refieran el nombre del espacio, de protección civil, de tipo informativo, además de la rotulación de puntos de reunión, cajones de estacionamiento y áreas para discapacitados.

Es necesario precisar que los recursos aplicados en estas acciones son de orden federal, mismos que la Cámara de Diputados etiquetó al aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019.

Con las partidas asignadas a la atención de las unidades médicas de todo el país, el Gobierno Federal brinda un apoyo a las autoridades estatales pongan en marcha trabajos que permitan una mejora en las instalaciones y de esta manera brindar un servicio adecuado a los derechohabientes.

ARP