Contáctanos

Internacional

Se conmemora del Día Mundial del Braille

En Puebla, existen instituciones para niños ciegos que enseñan este sistema.

Andrea Casco

Desde 2019 se conmemora el Día Mundial del Braille el 4 de enero, con la finalidad de crear conciencia sobre este método de comunicación de las personas ciegas y con deficiencia visual.

Este es un sistema de signos que emplean los ciegos para leer y escribir; se basa en una correspondencia entre letras y caracteres formados por una serie de puntos en relieve distribuidos en una superficie pero, cómo aprenderlo y quién lo enseña.

En Puebla, existen instituciones para niños ciegos que enseñan este sistema, pero además los ayudan a adaptarse al mundo que afuera los rodea.

A estos internados para niños ciegos, también se dan cita alumnos de estados circunvecinos como de Oaxaca, Tlaxcala y Veracruz, pero la cuestión económica hizo que se cerrara esta oportunidad de aprendizaje para los pequeños.

El 4 de enero, no sólo se trata de conmemorar a quienes ocupan y necesitan de este sistema, es también para todos aquellos que pueden brindar apoyo y ser más solidarios con las personas ciegas y débiles visuales.

ARP