Contáctanos

Tecnología

Cuatro tendencias tecnológicas que se moverán en el 2020

El próximo año estará marcado por la llegada de algunas tecnologías así como por los retos que trae la digitalización a nivel mundial. Aquí algunas proyecciones de expertos.

Puebla Noticias Digital

Muchas de las tendencias tecnológicas que se movieron este 2019 permanecerán el próximo año con más avances y más apuestas. Algunos expertos señalaron lo que se moverá en el 2020 en materia tecnológica.

Más pasos al desarrollo de IA

Para Javier Ortiz, gerente de Google Cloud en Colombia, una de las tecnologías que seguirá vigente es la Inteligencia Artificial (IA). Según señala el experto, esta debe entenderse como una tecnología al servicio del bien común y de toda la sociedad.

Ortiz afirma que la IA debe dejar de concebirse o relacionarse con robots o con máquinas sacadas de una película de ciencia ficción, ya que esta es una tecnología que desde hace ya un tiempo facilita la vida de los seres humanos y que está ayudando a resolver desafíos mundiales como la predicción de desastres naturales, la medición de la limpieza del aire que respiramos, el diagnóstico rápido y precio de enfermedades, entre muchos otros.

Viaje al 5G

El 5G sin duda supone un gran empujón hacia la consolidación de la revolución digital que tiene como objetivo, entre otros, una mejor experiencia del usuario. “No solo las personas estarán conectadas entre sí, también lo harán los dispositivos que nos rodean”, afirmó Red Hat.

Así se espera que el próximo año el 5G, gracias a su gran velocidad de conexión, mínima latencia y alta fiabilidad, posibilitará la conexión de un carro autónomo con todo lo que lo rodea, incluyendo las propias calles (en el caso de las ciudades inteligentes).

Se espera que el gran momento sea el lanzamiento del primer iPhone compatible con la red 5G, un paso que ya dieron Samsung y Xiaomi. De igual manera, otra incógnita será el papel que tendrá el proveedor chino Huawei en el despliegue mundial de esta tecnología.

Avances en computación cuántica

Uno de los grandes anuncios de este año fue el realizado por Google en el que asegura haber diseñado una computadora que alcanza la supremacía cuántica. De acuerdo con Ortíz, esto significa que se logró realizar una operación que hoy no es posible a través de la computación clásica que usamos en nuestros computadores y celulares.

El experto señaló que “este avance es importante porque con esta computación, los procesos de aprendizaje automático se potenciarían y lograrían avances mucho más significativos. Además, este nuevo tipo de informática permitiría resolver problemas antes imposibles o muy difíciles, como por ejemplo descubrir qué moléculas podrían producir medicamentos realmente efectivos”.

La evolución del Blockchain

Los expertos de Red Hat afirman que el blockchain tendrá su papel en el 2020. Hoy en día las empresas obtienen una mayor seguridad y monetización de su negocio gracias a esta estructura de datos. Adicional a esto, las inversiones en esta tecnología crecen a una tasa compuesta del 73%, con un gasto total proyectado de US$11.700 millones para el 2022.

Algunas de las ventajas de esta tecnología son la inmediatez, la seguridad, la reducción de costos y la identificación de errores, entre otros. Además, estas cadenas de bloque ya podrían estar aplicadas en otros sectores; desde propiedades intelectuales, hasta seguridad alimentaria o administración de bienes.

Fuente: Dinero.com

ARP