Contáctanos

Nacional

Gobierno federal buscará recaudar la información biométrica de todos los mexicanos

El Gobierno de AMLO analiza pagar 600.7 mdp para adquirir un software especializado que evitaría robo de identidad de 117 millones de personas.

Puebla Noticias Digital

El Gobierno federal, a través de la Secretaría de Gobernación, analiza desembolsar 600.7 millones de pesos para adquirir software especializado en datos biométricos y equipamiento para procesar y almacenar esa información de todos los mexicanos.

Un informe clasificado como reservado, al que EL UNIVERSAL tuvo acceso, arroja que el sistema tiene información de fotografía, iris y huellas dactilares de 10 millones 100 mil 578 personas con vinculación a la Clave Única de Registro de Población. Sin embargo, estima que al cierre de 2019 había 117 millones 114 mil 726 sin CURP con datos biométricos.

La dependencia reconoce que hasta ahora el Estado “no ha podido brindarle a toda su población la certeza mínima y necesaria de que no le roben lo más importante que tiene después de la vida: su propia identidad”.

Se prevé vincular los datos a la CURP para conformar la base definitiva del Registro Nacional de Población (Renapo), pues la identidad de quienes no tienen registro está en riesgo “todos los días del año, en cualquier lugar y bajo las situaciones menos sospechadas”.

El documento refiere que la Comisión Nacional de Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros reportó 67 mil 401 reclamaciones por posible robo de identidad durante 2018.

Fuente: ElImparcial.com

ARP