Contáctanos

Internacional

EUA devolvió a México un lote con casi 4 mil monedas precolombinas

Dichas monedas precolombinas circularon por las regiones de Michoacán y Guerrero.

Puebla Noticias Digital

El Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos devolvió a México un lote con tres mil 990 monedas de cobre que se usaban en Mesoamérica entre los años 1200 y 1500.

De acuerdo con Reforma, Jessica Cascante, la portavoz de la oficina de prensa del consulado de México en Miami, Estados Unidos, informó que un coleccionista adquirió dichas monedas en la década de 1960; sin embargo, en aquel tiempo ni México ni EUA formaban parte de la convención de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la cual garantiza la devolución del patrimonio a los países de origen.

La portavoz del consulado mexicano expresó que el coleccionista que las poseía adquirió las monedas antes de que fuera un delito y las entregó de buena voluntad. Agregó que el proceso se encuentra en la fase de embalaje del lote, por lo que el Consulado mexicano en Miami se apoya actualmente en especialistas de museos de Historia de Florida.

Se informó que las monedas precolombinas serán enviadas a México en enero de 2020, cuyo estado es frágil. En la ceremonia de entrega estuvieron presentes el cónsul general de México en Miami, Jonathan Chait y el director de la oficina regional del FBI, George Piro.

Fuente: Politico.mx

ARP