Contáctanos

Nacional

CDMX inicia el año con la prohibición del uso de bolsas de plástico

La Sedema apela a la conciencia de los capitalinos para no permitir que les den o vendan una bolsa plástica; las empresas serían sancionadas con hasta 170 mil pesos, aunque podrían ampararse.

Puebla Noticias Digital

Los capitalinos que acepten bolsas de plástico de un sólo uso a partir del 1 de enero de 2020 estarían siendo parte de un ilícito, explicó la Secretaría del Medio Ambiente de la CDMX (Sedema).

De acuerdo al artículo 25 de la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal, desde el primer minuto de este nuevo año estará prohibida la comercialización, distribución y entrega de bolsas de plástico de un sólo uso al consumidor, excepto si son compostables. Se excluyen de esta disposición las bolsas de plástico necesarias por razones de higiene o que prevengan el desperdicio de alimentos, es decir, aquellas que protegen a los alimentos o verduras.

Los establecimientos mercantiles que vendan o distribuyan bolsas de este material serán acreedores a una sanción económica que va de los 42 mil a los 170 mil pesos, aunque aún no existe un reglamento para que estas sanciones puedan cobrarse, por lo que las empresas podrían ampararse para no pagarlas.

En este sentido, la directora general de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental de la Sedema, Andrée Lilian Guigue, señaló a Publimetro que si bien los capitalinos que acepten o utilicen una bolsa no serán sancionados, sí caerían en una conducta inapropiada.

“(Recibir una bolsa de plástico) es parte de la acción ilícita, pero en el sentido estricto quien comete el ilícito es quien la pone en tus manos… una vez que tú la aceptas, bueno, estás siendo parte de ese ilícito, lo que necesitamos por eso es una concientización masiva donde el consumidor ponga la pauta de decir: ‘no quiero esta bolsa porque no es ilegal que me estés entregando esta bolsa’”, expuso.

Subrayó que estarán prohibidos aquellas bolsas que se fabrican total o parcialmente a partir de plástico y que no están concebidos para lograr, dentro de su vida útil, múltiples rotaciones de reciclaje, es decir, la conocidas como bolsas de camiseta o acarreo.

Aunque algunas personas utilicen estas bolsas de plástico para juntar la basura, guardar cosas o para recoger las heces de sus mascotas, la funcionaria de la Sedema aclaró que siguen siendo de un sólo uso por lo que no podrán ser utilizadas.

“Las bolsas que vamos a poder usar son principalmente aquellas que, a pesar de que muchas veces tienen componentes plásticos, se puede usar infinidad de veces hasta que se desgaste o se rompa y que podamos reciclar como las bolsas verdes de Walmart o las rojas de Soriana que tiene una composición o imitan la tela; obviamente, las de tela están completamente permitidas y también las de rafia, es decir, las que nos garanticen un uso en múltiples ocasiones”, aclaró.

En enero de 2020 quedarán prohibidas las bolsas de plástico y para enero de 2021 los productos prohibidos serán: tenedores, cuchillos, cucharas, palitos mezcladores, platos, popotes o pajitas, bastoncillos para hisopos de algodón, globos y varillas para globos, vasos y sus tapas, charolas para transportar alimentos y aplicadores de tampones.

Daños colaterales

El presidente de Industriales de Bolsas Plásticas de México (Inboplast), Álvaro Hernández, precisó que esta prohibición no ayudará al medio ambiente, mermará el bolsillo de los capitalinos y afectará a los 293 mil 112 empleos directos de la industria y a los 44 mil 154 personas laboran en la fabricación de bolsas.

“La prohibición también golpeará el bolsillo de los capitalinos ya que el consumidor deberá comprar las llamadas bolsas verdes con un costo promedio de 20 pesos y con una durabilidad de un mes. En su defecto, deberán adquirir las bolsas de plástico compostable con un costo de 1.50 pesos sin posibilidad de reusarse”, sostuvo.

Fuente: Publimetro.com.mx

ARP