Contáctanos

Acatlán de Osorio

Algunos consejos para cumplir metas de Año Nuevo

Realizar un listado de los objetivos cumplidos y de los no logrados permitirá tener una perspectiva de la nueva planeación y el tiempo en que podríamos realizar las actividades inconclusas.

Carlos Manelic

Acatlán De Osorio.-  Con el cierre de un año y la llegada de un nuevo calendario todas las personas trazan nuevos objetivos a concretar de manera positiva en el transcurso del año recién iniciado. Es importante bajo una propuesta psicológica llevar a cabo un cierre de ciclos, este proceso permite analizar y valorar las áreas de oportunidad a trabajar en ello.

Realizar un listado de los objetivos cumplidos y de los no logrados permitirá tener una perspectiva de la nueva planeación y el tiempo en que podríamos realizar las actividades inconclusas, una tendencia negativa en este proceso es enlistar más actividades de las que estarán dentro de nuestras posibilidades.

Germán López García, psicólogo general con especialidad en terapia de pareja  recomienda:

1. Preguntarse el propósito de la meta u objetivo, es decir, ¿para qué se quiere alcanzar? ¿Es un deseo genuino?

2. Plantearse lo que conlleva: ¿a qué se está dispuesto(a) para lograrlo? ¿Cuáles serían los sacrificios? ¿Realmente me comprometo a hacerlo?

3. Clarificar lo que se quiere lograr: metas bien planteadas traen resultados reales. Se puede querer mil y un cosas, pero en definitiva, ¿cómo quieres que sean? ¿En qué tiempo lo realizarás?

4. Plasmar en algún lugar visible lo propuesto para poder saber en todo momento qué se propuso, y evitar el olvido.

5. Tener presente que una meta se puede cambiar o modificar, no culparse por no lograrla como se deseó.

6. Compartir nuestras metas: Considerar con quien o cómo podríamos compartir nuestras metas para mayor compromiso. Sí alguien de confianza conoce nuestras metas puede ayudarnos a completarlas.

García López asegura que no hay imposibles, si se define qué se quiere, si se marcan los objetivos, se marca el rumbo y se asume la responsabilidad, se puede lograr. La clave es la constancia.

ARP