Contáctanos

Nacional

Transportistas de Nuevo León paran el 80% de unidades

Sabotean transportistas una vez más a usuarios y Gobierno con nuevo paro en época navideña.

Puebla Noticias Digital

La urbe regia se quedará prácticamente sin camiones durante 15 días y en plena época navideña.

Sólo estarán circulando entre el 15 % y 20 % de las unidades bajo el argumento de que “no hay afluencia”, pero también como medida de presión -o “sabotaje”- de los transportistas hacia el Gobierno estatal.

Así, aparte del aumento disfrazado a las tarifas de hasta 41 % que les concederá la Agencia Estatal del Transporte (AET), los camioneros recibirán a los pasajeros en la víspera de Noche Buena con una “sorpresita” de Navidad: a partir del 24 de diciembre reducirán hasta el 85 % las unidades en circulación bajo el pretexto de que están al borde del colapso financiero.

“No se trata de un paro camionero, sino ´guardias´ que realizaremos porque de plano hay empresarios que ya no pueden con los costos”, señaló el dueño del Grupo Martínez García, Abelardo Martínez.

La medida, según el transportista que suele fijar la posición del gremio, durará hasta el 8 de enero.

Esto, prevén especialistas, terminará por agudizar la crisis del transporte público que ya vive Nuevo León.

Datos de la AET arrojan que en la zona metropolitana de Monterrey hay en circulación 3,116 unidades; el 80 % que dejarán de trabajar son 2,492 por lo que durante 15 días sólo estarán en operación 624 camiones.

La ciudad ya tiene un déficit de camiones, pues para la zona metropolitana se necesitan 5,429 unidades y sólo están registradas 4,394, de las cuales están en funcionamiento las 3,116 que son el 57 % de las que se necesitan.

Urge Únete Pueblo a autoridad tomar medidas y evitar el paro

El organismo Únete Pueblo señaló que la Agencia Estatal de Transporte (AET) debe tomar medidas urgentes para evitar el “paro”, porque no se puede dejar a la comunidad sin el servicio.

La vocera del organismo civil, Rocío Montalvo, recordó que en abril, cuando los camiones pararon cuatro horas, se registraron pérdidas millonarias en la ciudad.

La AET no ha fijado postura respecto a este anuncio, pese a que tendría que ser una medida colegiada, pues la ley impide parar el servicio unilateralmente.

Montalvo también rechazó un posible aumento a las tarifas mediante una reclasificación que hará la AET de varias rutas urbanas.

Fuente: ElHorizonte.mx

ARP