Contáctanos

Nacional

Santa Claus va a penal femenil de Santa Martha… a visitar 51 niñas y niños

De acuerdo con la CNDH, en diciembre de 2018 se tenían contabilizados 436 menores de 6 años que viven con sus madres en el interior de las cárceles mexicanas.

Puebla Noticias Digital

Santa Claus fue al penal femenil de Santa Martha Acatitla para reunirse con 51 niños y niñas de hasta cinco años y 11 meses que viven con sus madres al interior de ese centro penitenciario.

La “visita” fue supervisada por el Subsecretario de Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, Hazael Ruíz Ortega, quien repartió un costal de juguetes entre los menores con la ayuda de Santa Claus.

En el penal femenil de Santa Martha viven 51 menores de edad con sus mamás; 21 son niñas y 30 niños y sus edades fluctúan desde recién nacidos hasta los cinco años con 11 meses, edad señalada en el reglamento penitenciario para que se les permita la convivencia con sus progenitoras.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, hasta diciembre del 2018 se contabilizaron 436 niños de hasta seis años de edad que vivían con sus madres dentro de las cárceles del país.

El Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2018 indica que la Ciudad de México y el Estado de México son las entidades que tienen el mayor número de infantes viviendo dentro de las cárceles. En total, hay 418 mamás que viven con uno o más hijos dentro de la prisión.

La mayor parte de los infantes crecen en un ambiente inadecuado y carecen de instalaciones específicas para ser educados, según la organización civil Reinserta.

En Santa Martha, si hay instalaciones para que los infantes tengan acceso a educación preescolar en sus primeros años de vida.

Los menores, además de recibir regalos entregados por las autoridades, se sacaron su primera foto con Santa Claus… tras las mismas rejas que mantienen a sus madres cumpliendo una condena por su participación en algún delito.

Fuente: aristeguinoticias.com

ARP