Contáctanos

Internacional

Más de 20 marcas del sector automotriz dejarían Argentina por aprobación de nuevo impuesto

Esto, de convertirse en ley el proyecto que impulsa el nuevo gobierno y que grava a los vehículos con precios sobre los $ 16 millones.

Puebla Noticias Digital

Luego de que Alberto Fernández sucediera a Mauricio Macri como presidente de Argentina, las cosas están cambiando en el país con el cual compartimos la mayor parte de frontera. Si este miércoles las autoridades chilenas habían emitido declaraciones respecto de la nueva política impositiva trasandina, que grava las compras en el extranjero y supone una lógica disminución de turistas que cruzan a Chile, ahora es el sector automotor el que experimenta el new deal del Ejecutivo que encabeza el peronista Fernández. De aprobarse la normativa que impulsa el gobierno, todos los autos de sobre $ 16 millones de pesos argentinos pagarían impuestos de manera progresiva. Más de 20 marcas dejarían Argentina.

Según detalla TN.com.ar, la Cámara de Importadores y Distribuidores Oficiales de Automotores (Cidoa) advirtió que, si el citado proyecto de ley “al lujo” automotor avanza, más de 20 marcas premium empacarían las maletas. Cabe recordar que el grupo chileno Ditec, que representaba a Volvo, Jaguar y Land Rover en Argentina, cerró sus operaciones a fines de octubre, después de más de una década de presencia en el mercado de ese país.

La nueva política de impuesto automotores gravaría los autos desde los $ 16 millones de pesos argentinos. Este primer tramo pagarían un 20% más del valor, mientras que los vehículos con valor sobre los $ 30 millones de pesos argentinos, tendrían que abonar a las arcas fiscales un 54%. Así, en el ejemplo más sencillo, un auto avaluado en $ 30 millones de pesos argentinos saldría del concesionario por un valor de $ 46 millones de pesos argentinos.

Cidoa reclama que esta medida pondría en riesgo casi 9 mil empleos. TN cita al vicepresidente de Hyundai Argentina, Ernesto Cavicchioli, quien sostiene que “este proyecto es como echar combustible para apagar un incendio” y que “evidentemente, a los que toman estas decisiones no les interesa respetar las condiciones de previsibilidad”.

De todos modos, esta iniciativa legislativa no es la única señal que ha dado el gobierno de Fernández, puesto que, hace apenas unos días el nuevo mandatario señaló que “esta idea de que abrimos las puertas, importamos y así somos parte del mundo, es una enorme idiotez” (info de Autoblog).

Así, todo apunta a que (tras el gobierno de Mauricio Macri) Argentina volverá a darle tiraje a su producción nacional (y del Mercosur) e implantará una política alta en aranceles.

Fuente: LaTercera.com

ARP