Contáctanos

Salud

En el Invierno 7 de cada 10 poblanos padecen depresión estacional

A nivel mundial, la depresión será la segunda causa de discapacidad: OMS

Puebla Noticias Digital

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que en el 2020 la depresión será la segunda causa de discapacidad a nivel mundial, señaló la Mtra. María del Carmen Mora Ávila, Psicóloga y Orientadora Educativa del Programa de Apoyo y Seguimiento al Estudiante PASE-UPAEP.

Dijo que la depresión no es una condición o padecimiento que sólo esté afectando a nuestro país, sino al mundo en general, a hombres y mujeres de las diferentes edades.

Abundó que en México se ha registrado un incremento del 8 por ciento en la incidencia de depresión tanto en hombres como en mujeres, y específicamente en Puebla, aun cuando no es uno de los estados señalados como de alto índice de incidencia, sí se ha visto un incremento que puede estar oscilando en esta época decembrina en 7 de cada 10 personas pueden llegar a padecerla.

La depresión estacional se conoce como un trastorno efectivo estacional, de acuerdo a puntos de vista de los especialistas en salud mental.

Las características de este trastorno afectivo estacional, afectan el estado de ánimo principalmente, a través de síntomas como la irritabilidad, tristeza constante, así como fallas a nivel cognitivo, es decir, hay disminución en la memoria, disminución en la capacidad de concentración y atención, así como otros síntomas a nivel físico como son las alteraciones gastrointestinales, colitis, gastritis, en la ingestas de alimentos, comer mucho o poco.

Agregó que las personas que llegan a sufrir el padecimiento de la depresión estacional, llegan a mostrar también aislamiento, cierta renuencia para convivir o irritables en sus relaciones interpersonales o mostrar también una tendencia fácil hacia el llanto. Agregó que “todos estos comportamientos son producto de este tipo de padecimiento que tiene la característica a diferencia de otros tipos de depresión, de presentarse en la misma época cada año, es decir, a partir de los meses de septiembre, octubre y alrededor de enero y febrero, en lo referente a la época invernal”.

Indicó que una de las causas que contribuyen a que determinado número de personas presenten problemas de depresión estacional, es la disminución de la luz solar, lo cual genera que a nivel neurológico, haya una disminución de una sustancia o neuroquímico llamado serotonina, que es la encargada de que nuestro estado de ánimo esté estable.

Pero, señaló que también la disminución de otras sustancias o neurotransmisores como las endorfinas y la dopamina contribuyen para que la gente se sienta deprimida.

Por lo tanto, dijo que es importante detectar los síntomas a tiempo, y ayudar a las personas que estén presentando un cuadro depresivo, con preguntarles si se sienten bien, escucharlos, invitarlos a que realicen alguna actividad física o acompañarlo con un especialista para su atención.

Mora Ávila, subrayó que la depresión estacional una vez que se supera después de la etapa invernal y más adelante se presenta un estado depresivo en la persona, entonces, “estamos hablando de otro tipo de depresión, como es el caso de la depresión mayor, la distimia, es decir, depresiones mucho más graves y profundas o depresiones recurrentes y se pueden presentar en niños, adolescentes, adultos y en las personas de la tercera edad, no es un trastorno afectivo exclusivo de una edad. Se presenta con mayor facilidad en mujeres y se piensa que se debe a la situación hormonal, sin embargo hay estadísticas de que también se presentan en los varones y en los últimos años se ha registrado en infantes y adolescentes de manera significativa”.

ARP