Contáctanos

Salud

75% de adultos en México tienen obesidad y sobrepeso

En adolescentes de 12 a 19 años, la cifra de sobrepeso (23.8%) y obesidad (14.6%) aumentó a 38.4%. En el caso de las mujeres en esa edad, 41% de vive con sobrepeso u obesidad, mientras que en 2012 se reportaba sólo 36%.

Puebla Noticias Digital

En México, el sobrepeso y la obesidad siguen en aumento, con 75% de adultos que viven en esta condición, es decir, tres de cada cuatro personas mayores de 20 años padecen estas enfermedades, lo que significa un aumento porcentual de cuatro puntos con respecto a 2012.

Estos datos fueron revelados por la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018 (ENSANUT) presentada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEGI) y por la Secretaría de Salud (SSA). Veracruz, Quintana Roo, Colima, Sonora y Tabasco tienen el mayor índice de sobrepeso y obesidad.

A nivel nacional, 8.2% de los niños de cero a cuatro años presentan sobrepeso; en menores de cinco a 11 años, 18% tiene sobrepeso y 18% obesidad. Esta cifra subió 3% con respecto a 2012. En adolescentes de 12 a 19 años, la cifra de sobrepeso (23.8%) y obesidad (14.6%) aumentó a 38.4%. En el caso de las mujeres en esa edad, 41% de vive con sobrepeso u obesidad, mientras que en 2012 se reportaba sólo 36%. 

La encuesta, que costó 196 millones de pesos, reveló que en las enfermedades crónicas la tendencia continúa al alza. Más de 10% de las personas mayores de 20 años tiene un diagnóstico de diabetes, mientras que en 2012 representaba 9%.

El número de personas con diabetes pasó de 6.4 millones a 8.6 millones, lo que significó un aumento de 10% en comparación con 2012. Según los datos, la enfermedad afectó más a las mujeres. En hipertensión la situación es similar, pues mientras incrementa la edad, crece el porcentaje de población con diagnóstico previo de este mal.

Al respecto, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud,  comentó que las estrategias implementadas por sexenios anteriores fallaron por conflictos de interés: “¿Qué falló? No haber articulado las políticas públicas en forma multisectorial y multidisciplinaria. Consideramos que hubo indicios que en sexenios pasados se tuvo conflictos de interés”.

Agregó que la atención a los intereses privados por encima de las políticas públicas en beneficio de los mexicanos inhibió la estrategia contra el sobrepeso, obesidad y diabetes.

Reconoció la importancia de dar continuidad a este tipo de esfuerzos y a la existencia de organismos como el INEGI, por lo que refrendó su compromiso desde la SSA para garantizar los recursos de esta encuesta: “A pesar de los cambios de  administración, estos esfuerzos deben tener continuidad. Quiero resaltar que si no existieran organismos autónomos, sería difícil para un Estado con la complejidad social como en el nuestro, conducir políticas de alto alcance. Nuestro compromiso es garantizar la solvencia de la encuesta”. 

En su oportunidad, Juan Rivera Dommarco, director del Instituto Nacional de Salud Pública, reconoció que el sobrepeso, la obesidad y enfermedades crónicas continúan siendo un reto para la administración federal actual; sin embargo, celebró que entre 2012 y 2018 se duplicó la prevalencia de la lactancia materna exclusiva en los primeros seis meses de vida de los niños, al pasar de 14% a 29%.

“Entregar los primeros resultados de esta encuesta es importante porque permitirá identificar cómo va avanzando la situación de salud en el país, [además] de los programas y políticas diseñados para afrontar los diferentes problemas, así como  de monitorear resultados y generar retroalimentación”, comentó.

Fuente: Vanguardia.com

KCL