Contáctanos

Regional

Tehuacán puede perder la declaratoria de alerta de género

Aunque en el municipio se han tenido algunas acciones, los resultados solamente se pueden medir cuantitativamente, pues los talleres y capacitaciones no garantizan que se esté dando atención.

Miriam Rodríguez

Tehuacán, Pue.- Tehuacán podría perder la declaratoria de alerta de género que se emitió en abril pasado, debido a la falta de interés de las autoridades municipales por implementar acciones orientadas a la prevención, atención y seguimiento, además de que no se ha cumplido ni el 50 por ciento de las recomendaciones, informó Andrea Elizalde Balderas, coordinadora de los Centros Permanentes de Servicio del Proyecto Polo de la Organización Sepicj.

Indicó que, aunque en el municipio se han tenido algunas acciones, los resultados solamente se pueden medir cuantitativamente, pues los talleres y capacitaciones no garantizan que se esté dando atención.

Aunado a esto, dijo que las condiciones actuales no permiten que se levante la alerta, debido a que no se ha cumplido con todos los requisitos que marcan las 48 recomendaciones, las cuales no le competen a una misma institución, otras se basan en la capacitación de servidores públicos y en la armonización de procesos legislativos que le corresponden a distintas instancias del orden estatal y municipal.

Señaló que la mayoría de las acciones de la implementación del mecanismo en Tehuacán, le corresponden al Instituto Municipal de las Mujeres (IMM), y aunque estuvieron trabajando con algunas acciones, no se dieron a conocer a la población y no están bien orientadas, lo que también repercutió en que no se pudiera hacer la solicitud y obtener el recurso designado a nivel federal para la alerta.

Elizalde Balderas expuso que lo que afecta es que no se tenga un presupuesto diseñado específicamente para una atención más grande y especializada, pues en el tema de las capacitaciones a servidores públicos y funcionarios, estas no son exclusivas de instancias municipales, pues las organizaciones de la sociedad civil pueden tener participación.

Agregó que se hizo una solicitud de información en la página de transparencia para poder conocer los avances que ha tenido el IMM con respecto a la declaratoria, sin embargo, no fue más del 50 por ciento.

KCL