Contáctanos

Salud

Puebla cuenta con tecnología que disminuye muertes por cardiotapías

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte entre las y los mexicanos.

Monserrat Navedo

En México, más de 162 mil personas mueren a causa de enfermedades cardiovasculares anualmente, 88 mil de ellos por enfermedad isquémica del corazón y 34 mil por enfermedades cerebrovasculares.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, las enfermedades cardiovasculares provocan en el mundo 17.5 millones de muertes anuales. Es decir, un tercio de todas las muertes en el planeta y la mitad de todas las muertes por enfermedades no transmisibles. Incluso, se prevé que para el año 2030 esta cifra aumente a casi 23 millones al año.

En Puebla nacen alrededor de 150 mil niños y niñas por año, de los cuales entre 6 y 10 de cada 100 presentan cardiopatías. He aquí la importancia de la aplicación de nuevas tecnologías en el área de la salud.

Nuestra entidad se sumó a los tres estados en contar con un sistema de asistencia mecánica circulatoria y respiratoria extracorpórea de corta duración, conocido como oxigenación de membrana extracorpórea (ECMO).

Esta tecnología está indicada en el último de los casos, cuando todas las medidas médicas y/o terapéuticas han fracasado en el shock cardiogénico e insuficiencia respiratoria que compromete la vida de la persona.

De acuerdo con los expertos, este sistema de soporte artificial puede disminuir la mortalidad de entre 70 y 80 por ciento a 20 por ciento. Se espera ocuparlo en al menos 20 pacientes al año.

KCL