Contáctanos

Tehuacán

Tehuacán participará en el Parlamento de las Niñas y los Niños de México

El parlamento es un espacio para que niñas y niños que cursan el quinto grado de la educación primaria ejerzan su derecho a participar en un proceso de representación.

Miriam Rodríguez

Tehuacán, Pue.-  Nitzia Esmeralda Rojas Carlos y Kristofer Rodríguez Rojas fueron elegidos para representar al Distrito 15 Electoral Federal con cabecera en Tehuacán, en el 11 Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2019-2020, que tendrá verificativo del 26 al 30 de abril de 2020 en el Congreso de la Unión.

En el evento de selección participaron 19 menores en la Biblioteca Municipal “Profesor Joaquín Paredes Colín”, donde hicieron la exposición de diversos temas y posteriormente se eligió democráticamente al representante.

El parlamento es un espacio para que niñas y niños que cursan el quinto grado de la educación primaria ejerzan su derecho a participar en un proceso de representación que les permita, identificar la importancia de expresar su opinión con libertad, para que ésta sea tomada en cuenta en un proceso de elección.

Asimismo permite escuchar las diversas opiniones de los menores para poder elegir a una o un representante que transmita en diferentes espacios ideas, los intereses y preocupaciones compartidas por un grupo.

Dicho encuentro es organizado por el Poder Legislativo, a través de las comisiones de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia de las Cámaras de Diputados y Senadores; el Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Educación Pública; así como la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (UNICEF) y el Instituto Nacional Electoral.

Cabe mencionar que los menores participantes en la convención distrital fueron previamente elegidos en sus escuelas como Representantes Escolares.

ARP