Contáctanos

Salud

Conoce el efecto de las vacunas en el organismo

Su objetivo principal es la prevención y su aplicación debe iniciar desde el nacimiento con BCG contra la tuberculosis y la Hepatitis B.

Monserrat Navedo

Las vacunas nos protegen de enfermedades como la varicela, sarampión o la influenza.

Su objetivo principal es la prevención y su aplicación debe iniciar desde el nacimiento con BCG contra la tuberculosis y la Hepatitis B.

Se suministrarán hasta terminar la etapa escolar y posteriormente solo se reforzarán para que la o el menor permanezca protegido.

Una vacuna genera inmunidad en el organismo frente a una enfermedad, estimulándolo para que produzca anticuerpos que lo protegerán ante futuras infecciones, ya que permitirá que el sistema inmune reconozca el agente infeccioso y lo destruirá.

Las vacunas que se aplican a los niños y niñas en México son:

-Rotavirus: para combatir parte de las deshidrataciones por diarreas y vómitos en niños menores de 2 años de edad. Su administración se realiza a los 2, 4 y 6 meses de edad.

-Hepatitis B: se aplica al nacer, posteriormente a los 2 y 6 meses de edad.

-Sabin: para prevenir la poliomielitis, y viene en formato de gotas que se aplican a los 2, 4, 6 y 12 meses de edad. Posteriormente, se administra cada dos años, hasta que el niño cumpla 8 años de edad.

-Vacuna para neumococo: evita infecciones asociadas al sistema respiratoria. Se proporciona a los 2, 4 y 6 meses de edad, para luego aplicar refuerzos a los 12 y 15 meses.

-DPT: son vacunas contra difteria, tétanos y tos ferina, unidas en una sola dosis. Se aplican a los 2, 4, 6 y 12 meses de edad.

-Pentavalente: es una serie de 5 vacunas que incorpora tétanos, tos ferina, hepatitis B, difteria e infecciones originadas por el virus de la influenza tipo B. Se administran a los 2, 4, 6 y 8 años de edad.

ARP