Contáctanos

Tehuacán

Pretenden legalizar asentamientos irregulares en Tehuacán

Miriam Rodríguez

Tehuacán, Pue.- Se prevé legalizar a por lo menos 20 asentamientos irregulares de los 122 existentes en la ciudad, durante la presente administración, informó el director de Desarrollo Urbano, Luis Cortés.

Señaló que para este proceso el próximo año se buscará un convenio con el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS), lo que permitirá entregar 300 escrituras a los propietarios de algunos predios y que obtengan la certeza jurídica de su propiedad.

Asimismo dijo que esto permitirá que se puedan regularizar en 3 a 6 meses algunos de los asentamientos, sin embargo dijo que algunas propiedades se ubican en la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán, lo que dificulta el proceso por la afectación del área natural.

Indicó que en 100 de los asentamientos hubo un crecimiento desordenado lo que generó una situación grave, pues no todos tienen el mismo régimen de propiedad, pues algunos pertenecen a ejidos, tienen títulos de propiedad, certificados parcelarios, son pequeña propiedad, lo que implica que el trámite jurídico sea distinto, siendo muy largos o en algunos se requiere de la expropiación.

Finalmente el funcionario hizo el llamado a los ciudadanos para poder verificar la situación del predio que deseen adquirir y acudir con las autoridades para conocer cuál es el estatus y evitar afectaciones.

ARP