Contáctanos

Huauchinango

Habitantes de Cuautlita acuden a la bendición de las semillas en honor a San Andrés

Las ofrendas a San Andrés cumplen varias funciones en el ciclo agrícola del cultivo del maíz.

Meyda Romero

Huauchinango.- Veintiocho días después de la fiesta de los muertos, en el día de San Andrés, los nahuas de Huauchinango celebran el Elotlamanalistli o Fiesta de los Elotes; donde la mayoría de visitantes asisten a esta comunidad para la bendición de las semillas para agradecer y bendecir sus mazorcas para la próxima siembra comenta el presidente Auxiliar Benito Cortés.

Las ofrendas a San Andrés cumplen varias funciones en el ciclo agrícola del cultivo del maíz, que transcurre de la siembra del grano en la milpa, el nacimiento o germinado de la planta del maíz y la cosecha de la mazorca se convirtió en algo sagrado. La mazorca es vestida con collares de colores verde, rojo, y rosa, una vez bendecida es desgranada y sembrada a finales de marzo y cosechada a principios de noviembre.

Durante esta fiesta realizan procesiones, bailes populares, Danzas, Cabalgata, baile de las flores, eventos deportivos y quema de torito y castillo.

Así del 28 al 1 de Diciembre en esta comunidad de Cuautlita realizan la fiesta de San Andrés, que marca el final de la temporada agrícola conocida como xopanmilli o cosechas de lluvia.

ARP