Contáctanos

Nacional

El desempleo se incrementó en octubre: Inegi

El desempleo incrementó, mientras la subocupación y la informalidad descendieron.

Ciudad de México.- Los datos de empleo a octubre vieron resultados mixtos. El desempleo incrementó, mientras la subocupación y la informalidad descendieron, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al detalle, la desocupación avanzó 0.1 por ciento respecto a septiembre y 0.4 por ciento frente a 2018. El indicador que se toma de las zonas urbanas –donde se concentra la oferta de trabajo- repuntó 0.2 a tasa mensual y 0.6 por ciento anual, con cifras desestacionalizadas.

La informalidad cayó 0.7 por ciento en un mes y cerró en 56 por ciento; pero al compararle con octubre de 2018, repuntó 0.4 por ciento. Al interior de este indicador los datos de ocupados en el sector informal reflejaron otra tendencia.

En la misma condición la subocupación, que agrupa a las personas que tienen necesidad o tiempo de trabajar más. El indicador cedió 0.3 por ciento respecto a septiembre, pero a tasa anual creció 0.8 por ciento. Se ubicó en 7.5 por ciento.

La población ocupada en el sector informal, antes referida – agrupa a quienes trabajan en unidades económicas no agropecuarias operadas sin registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar o de la persona que encabeza la actividad sin que se constituya como empresa-, representó 27.6 por ciento de la población. No varió respecto al mes anterior, pero creció 0.5 frente a octubre del año pasado.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo que mes a mes elabora el organismo, exhibió que los estados con mayor desocupación son Tabasco, con 7 por ciento; la Ciudad de México y Coahuila, ambos con 5.2 por ciento. Del otro lado se enlistan Guerrero con 1.6 por ciento; Oaxaca con 1.8 y Yucatán con 2 por ciento.

Fuente: La Jornada.com.mx

ARP