Contáctanos

Local

Atiende SEDIF necesidades de personas con discapacidad auditiva

Este jueves se conmemora el “Día Nacional del Sordo”.

Puebla Noticias Digital

Un aparato auditivo que le otorgó hace unos días la Presidenta del DIF, Rosario Orozco Caballero, le cambió la vida al hijo de la señora Karina Hernández, pues recuperó su autoestima al permitirle comunicarse de una mejor manera.

Originaria de Tecali de Herrera, la madre del menor resaltó que es la primera vez que recibió ayudar por parte de organismo: “Ya vimos que este gobierno si cumple y nos está apoyando”.

Refirió que su hijo nació con un problema auditivo y por falta de recursos no podía adquirir un aparato especial. Por ello, se acercó al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), a fin de tramitar la ayuda correspondiente, la cual se le entregó hace unos días y ahora el niño escucha mejor.

En una situación similar se encontraba el joven Luis Miguel Valencia, de la ciudad de Puebla, quien también recibió un aparato auditivo; su condición le dificultaba realizar sus actividades laborales en un taller de herrería.

“Se les agradece esta ayuda porque los aparatos son realmente caros y no tenemos la posibilidad para adquirirlos. Desde que me lo pusieron, la audición es mucho mejor”, comentó.

Otro caso fue el de Santiago Pérez, a quien el SEDIF ayudó con asesoría jurídica gratuita, a fin de resolver su proceso de convivencia con su hijo, a quien no veía desde hace dos años.

“Nadie quería ayudarme con mi caso por mi discapacidad ya que me pedían un intérprete y estaba muy triste, pero acudí al DIF y ahora puedo ver a mi hijo. Estoy muy contento con el apoyo”, comentó a través de lengua de señas mexicanas y con la ayuda de Laura Patricia Limón López, intérprete del organismo,

Es preciso comentar que este jueves se conmemora el “Día Nacional del Sordo”, cuyo objetivo es hacer conciencia y fomentar una cultura de respeto hacia este sector de la población.

En el caso de Puebla y de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se estima que el 13.6 por ciento de la población enfrenta problemas auditivos.

En esa ocasión, el INEGI ubicó a la entidad poblana en quinto lugar, solo detrás de Hidalgo con 15.6 por ciento; Nayarit 14.1 por ciento; Tlaxcala 14 por ciento y Morelos 13.9 por ciento.

ARP