Contáctanos

Regional

Tochimilco participa en simulacro de evacuación por contingencia del Popocatépetl

El objetivo fue analizar el nivel de respuesta de la población que vive cerca del coloso y de las instituciones.

Iris Becerril

Esta mañana, el municipio de Tochimilco fue sede de un simulacro de evacuación por contingencia del Popocatépetl, el objetivo fue analizar el nivel de respuesta de la población que vive cerca del coloso y de las instituciones, ante una situación de emergencia por actividad volcánica.

La hipótesis del ejercicio fue el cambio en el semáforo de alerta volcánica, de amarillo fase 2 a rojo fase 1.

Se evacuaron en total 720 personas, 420 de la cabecera de Tochimilco y 300 de la comunidad Santa Cruz Cuautomatitla, en al menos 30 vehículos.

Los y las habitantes fueron trasladados por las rutas de evacuación 8 y 10 al centro escolar “Presidente Lázaro Cárdenas del Río”, y al polideportivo “Revolución” ubicados en Izúcar de Matamoros que operan como refugios temporales.

La alerta también contempló a otras 22 comunidades cercanas al cráter del volcán, que siguieron el protocolo como lo indica el “Programa especial de contingencias por el Popocatépetl”.

En el simulacro participó la Sedena, Guardia Nacional, Seguridad Pública Estatal, Infraestructura, Movilidad y Transporte, SEDIF, SEP y Protección Civil de Tochimilco.

ARP