Contáctanos

Regional

23 elementos de Policía y Tránsito enfrentan proceso penal

18 elementos permanecieron recluidos en el Centro de Reinserción Social de Tepexi de Rodríguez y cinco más en el penal de Tehuacán.

Miriam Rodríguez

Tehuacán, Pue.- Es analizada la reincorporación a Seguridad Pública de 23 elementos de Policía y Tránsito que en la administración pasada enfrentaron un proceso penal tras ser acusados por usurpación de funciones.

El Director General de Gobierno, Marco Aurelio Ramírez, señaló que derivado de esta situación el gobierno del estado tomó el control de la seguridad en Tehuacán, sin embargo, al concluir el proceso legal, se anularán los cargos de acuerdo a la sentencia emitida por el juez. Se estudia su reincorporación a las corporaciones de las que formaban parte.

Asimismo, dijo que las imputaciones que se les realizaron a los uniformados en ese momento fueron por los delitos de usurpación de funciones, uso indebido de funciones, uniformes y condecoraciones, ya que en la revisión se detecto no habían aprobado sus exámenes de Control de Confianza ni tenían vigente la Licencia Colectiva No.38 para la portación de armas; además de no contar con la Clave Única de Identificación Policial (CUIP).

Expuso que 18 elementos permanecieron recluidos en el Centro de Reinserción Social de Tepexi de Rodríguez y 5 más en el penal de Tehuacán, quienes obtuvieron su libertad por el juez de control; sin embargo, se les ordenó firmar cada ocho días, además de prohibirles acercarse a las corporaciones policíacas, debiendo buscar un trabajo fuera del ámbito policial y no salir del distrito judicial en lo que duraba su juicio.

Finalmente dijo que la Comisión de Honor y Justicia analizará sus expedientes para determinar si es viable su solicitud.

KCL