Contáctanos

Cultura

Presenta Estudiante UDLAP animal fantástico como proyecto artístico colaborativo

La exposición “Vulpis Irisdicentia” es una ficción creada en colaboración por varios artistas bajo la guía de Perla del Carmen Ruíz.

Puebla Noticias Digital

Cholula, Puebla.- La Luz de la Nevera, espacio de arte estudiantil de la Universidad de las Américas Puebla, presentó la exposición “Vulpis Irisdicentia” una ficción creada en colaboración por varios artistas bajo la guía de Perla del Carmen Ruíz, estudiante de Artes Plásticas y actual ganadora de la beca Pamela Ann Marquard.

Este proyecto colaborativo surgió de la conjunción de dos artistas, una ingeniera, una escritora y una bióloga. Perla del Carmen Ruiz, Galilea Veronica Silva, Alheli del Carmen Basulto, Sandra Celic Cuatlayoi y Sandra Ortega Mendoza, quienes a través de esta narrativa fantástica descubrieron a “Vulpis Iridiscencia” un zorro emplumado único en el mundo, el cual es biodegradado por sus hongos a la hora de morir.

“Tratamos de llevar una ficción, crear un animal y tratar de contar su narrativa, qué hace este animal, qué come, dónde vive, como muere. Fue un trabajo bastante arduo” comentó la estudiante de Artes Plásticas, Perla del Carmen Ruíz. Con dibujos de esta especie, una bitácora descriptiva, un viewmaster con imágenes del trabajo realizado en torno al descubrimiento de esta especie, un mapa, un video tipo stopmotion y una pieza bordada por la joven Perla, este proyecto narra la vida de un zorro emplumado.

“Para la realización de este proyecto se siguió el modelo de la zoología especulativa, es decir el pacto de ficción establecido plantea a las criaturas como reales” escribió Galilea Silva, en la hoja de sala. Todas las piezas eran interactivas, con la finalidad de acercar a los jóvenes a este espacio y al mundo fantástico que habita el “Vulpis Iridiscencia”.

La Luz de la Nevera se ubica en HU 302, es un proyecto abierto a todos los estudiantes y artistas de la UDLAP, no sugiere una temática en específico y busca ser un espacio de expresión y convivencia. Cada semana, los viernes a las 12:00 horas, se inaugura una exposición diferente, con entrada libre. Si deseas colaborar visita las redes sociales de La Luz de la Nevera o envía un correo a  carlosa.arias@udlap.mx

ARP