Contáctanos

Nacional

Realiza SDR primera reunión con profesionales del campo

Son 84 los perfiles seleccionados tras una convocatoria que se dio a conocer en septiembre pasado.

Puebla Noticias Digital

La Secretaría de Desarrollo Rural presentó a las y los 84 profesionales seleccionados de la convocatoria para el establecimiento y operación de los Programas de Desarrollo Territorial (PRODETER), quienes trabajarán en 42 municipios de la entidad.

Lo anterior, luego de que en septiembre pasado la dependencia estatal, en coordinación con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) del Gobierno Federal, emitiera la invitación para definir a las 84 personas que estarán a cargo de estos proyectos, cuya misión es impulsar el desarrollo de 20 cadenas productivas agrícolas y ganaderas en la entidad.

Durante la ceremonia de presentación tras dar a conocer los resultados finales el 12 de noviembre, la secretaria Ana Laura Altamirano Pérez señaló que este proceso de selección se hizo con la intención de encontrar a las y los profesionistas más capacitados que ayuden a productores y los apoyen en todo lo necesario para que impulsen sus comunidades hacia la recuperación del campo.

Asimismo, destacó que, por primera vez en el estado, la definición de técnicos para cada PRODETER fue por parte de las y los productores a partir de quienes les ofrecían confianza, conocimiento de la región y desempeño mediante la presentación de un plan de trabajo previo a la contracción.

“Los productores fueron quienes eligieron a los técnicos, y eso es algo que nosotros seguiremos replicando en los próximos programas que tengamos tanto locales como federales porque es la única manera que vamos a hacer que el técnico se pueda empoderar con estos grupos”, expresó la funcionaria.

En ese sentido, apuntó que para el desarrollo de los PRODETER será necesaria una estrecha comunicación entre instancias de gobierno, instituciones de investigación y educación que participan y las comunidades al interior del estado donde se estarán gestando estos proyectos para detonar la mejora en la calidad de vida de las familias que habitan en zonas rurales.

Durante el encuentro, a las y los 84 profesionistas seleccionados se les explicó la mecánica operativa para el establecimiento de los servicios de extensionismo para el establecimiento y operación de los proyectos PRODETER, así como los requisitos de contratación de los servicios para los mismos.

A la reunión al interior de la dependencia, estuvo también presente el encargado del despacho de la representación de SADER en el estado, Miguel Sergio Alcántara Silva; el secretario técnico del CODER y Representante del INIFAP en Puebla, Raúl Ríos Sánchez; el subsecretario de Desarrollo Rural de la SDR, Óscar Hernández Fernández.

Asimismo, estuvo el director general de Comercio de la Secretaria de Economía en la entidad, Héctor Arronte Calderón y el representante estatal del SENACATRI, Juan Ortega Cortes.

ARP