Contáctanos

Tecnología

La realidad virtual, un escalón más en los procesos de aprendizaje

Estudios revelan que una persona recuerda el 20 por ciento de lo que escucha y el 30 por ciento de lo que observa.

Iris Becerril

La tecnología cada vez gana más terreno en diferentes áreas de la sociedad, una de sus vertientes es la realidad virtual, que actualmente ya es una herramienta en el ámbito educativo.

Las gafas especiales y los controles son los dispositivos que de la mano con la realidad virtual ofrecen al estudiante una experiencia de aprendizaje distinta, permite tener un acercamiento parecido a la realidad que estudia.

Por ejemplo, en la rama de la medicina, una de las ciencias más complejas, existen programas que permiten que el estudiante manipule cada parte del cuerpo u órganos específicos que desea analizar.

La experiencia sensorial, visual, cognitiva y el método de aprendizaje del estudiante que utiliza la realidad virtual cambia, en comparación con alguien que recibe información de forma tradicional.

Estudios revelan que una persona recuerda el 20 por ciento de lo que escucha y el 30 por ciento de lo que observa, pero de las cosas que hace puede recordar hasta un 90 por ciento, ahí entra la realidad virtual, porque el estudiante interactúa con la información proporcionada, mejorando así los procesos de aprendizaje.

Aunque la realidad virtual todavía no llega a todas las aulas de las escuelas mexicanas, es cuestión de tiempo para que sea una realidad.

ARP