Contáctanos

Tehuacán

Se cumplen 28 años del ‘trenazo’, donde murieron más de 100 personas

Juan Manuel Gámez, señaló que esta tragedia se registró poco después de haber terminado el desfile de los jardines de niños, que se realizó previo a los festejos de la Revolución.

Miriam Rodríguez

Tehuacán.- Se conmemoraron 28 años del trenazo, ocurrido en la ciudad, el 19 de noviembre de 1991, donde murieron más de 100 personas, aunque la cifra exacta no se tiene precisa.

El cronista de Tehuacán, Juan Manuel Gámez, señaló que esta tragedia se registró poco después de haber terminado el desfile de los jardines de niños, que se realizó previo a los festejos de la Revolución.

Narró que el reloj marcaba las 12:37 horas cuando al norte de la ciudad primero se escuchó un fuerte impacto, y después se visualizó una nube de polvo en forma de hongo similar a la de una bomba atómica, siendo instantes después cuando se conoció la trágica noticia que se registró en el crucero ferroviario que se ubicaba en la junta auxiliar de San Nicolás Tetitzintla, donde el tren se descarrilo y arraso con todo lo que encontró a su paso: personas, automóviles, edificios, etc.

Al llegar al lugar de la tragedia el panorama era realmente devastador: cadáveres esparcidos por varias partes, algunos mutilados; vagones volcados, autos aplastados, negocios afectados en sus construcciones, generando un caos total, acompañado de un fuerte olor a cemento, a sorgo y a muerte.

Ante esta tragedia decenas de voluntarios acudieron para ayudar a buscar personas heridas o fallecidas de entre los escombros, aunque también se puso de manifiesto que nuestra ciudad no estaba preparada en materia de Protección Civil para eventos de esta naturaleza.

“Si hubieran quitado a tiempo ese cruce del tren nada hubiera pasado”, fue el reclamo del pueblo de Tehuacán, y desafortunadamente tuvo que pasar esta desgracia para que fueran retirados estos peligrosos cruces ferroviarios.

Año con año las autoridades municipales realizan un homenaje a las víctimas de este lamentable hecho.

ARP