Contáctanos

Internacional

20 de noviembre, “Día universal del niño”

Fecha que busca evidenciar la situación que vive la infancia en todo el mundo.

Iris Becerril

Este 20 de noviembre se conmemora el “Día universal del niño”. Fecha que busca evidenciar la situación que vive la infancia en todo el mundo, que pretende exhortar y concientizar a la población para realizar acciones a favor del bienestar de los niños del mundo.

Se estima que en el mundo, al menos 385 millones de infantes viven en situación de pobreza extrema, 264 millones no tienen acceso a la educación y 5.6 millones de niños y niñas menores de 5 años murieron en 2017 de enfermedades que pudieron prevenirse, según cifras del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

El “Día universal del niño” se estipuló en 1954 por la ONU, pero en el marco de la fecha y en honor a la misma, también se conmemora la “Declaración Universal de los Derechos del Niño” aprobada en 1959 por la Organización de las Naciones Unidas, así como uno de los tratados internacionales más importantes de la historia, la “Convención sobre los Derechos del Niño”, aprobada en 1989.

Así, cada 20 de noviembre es importante reconocer las problemáticas que afectan a niños y niñas de todo el mundo, recordar que sin importar su nacionalidad, cultura o género tienen derecho a la salud, la educación, a vivir una vida libre de violencia y discriminación.

ARP