Contáctanos

Tecnología

Niños mixtecos se van a China a representar a México en Robótica

Seis niños de Huajuapan viajarán este 25 de noviembre a China para participar en la competencia mundial.

Carlos Fabián

Huajuapan de León. – En la Mixteca se ha apoyado al talento infantil, como parte de los resultados seis niños de Huajuapan viajarán este 25 de noviembre a China para participar en la competencia mundial de robot, luego de colocarse como ganadores en un concurso de esta temática en la Ciudad de México y ser los dignos representantes de nuestro país.

Itzel López Urbina, coach del equipo señaló que los logros obtenidos fueron primer lugar nacional en Robótica Primaria, segundo lugar nacional en Robótica Secundaría y premio al mejor Cuaderno de Ingeniería quienes lograron colocarse en estos peldaños en la competencia del Torneo de Robótica Educativa Makex 2019.

Esta es una competencia internacional que nace en China, pero que actualmente se encuentra vigente en 59 países del mundo, por lo tanto, para participar en esta parte del mundo cada nación debe de armar una delegación, la cual, es sometida a pruebas de alta complejidad y en este caso son los niños originarios de Huajuapan los encargados de representar a México.

Especificó que cada niño requiere más de 30 mil pesos para poder viajar a China y representar a México, sin embargo, por la premura de la competencia la cual se vivirá a finales de noviembre y principios de diciembre ninguna autoridad, tanto municipal, estatal o federal no los están apoyando por lo que son los padres de familia son quienes están corriendo con los mismos gastos.

Afirmó que la competencia se desarrollara Guangzhou China, los niños ya llevan más de dos años estudiando robótica educativa, tras los últimos logros, se ganaron su acreditación para representar a México en China, en estos momentos se encuentran arreglando sus documentos migratorios.

Especificó que los niños que viajarán al otro lado del mundo son dos niños de sexto grado de secundaria, otros dos de segundo y la misma cantidad de menores de edad de tercer grado de secundaria.

La coach finalizó diciendo que los representantes de México tendrán la oportunidad de programar un robot Arduino, así como uno de la marca makeblut denominado mbot, mismo que será programado a través de un lenguaje de programación que se llama scratch, el cual, fue creado en el Instituto Tecnológico de Massachusetts en Estados Unidos, mismo que está diseñado para niños y adolescentes.

ARP