Contáctanos

Internacional

Las mujeres mexicanas son las que más trabajan en todo el continente

El trabajo no remunerado que realizan las mujeres en México representa 23 por ciento del Producto Interno Bruto.

Monserrat Navedo

Cifras de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), revelan que a la semana, laboran 74.4 horas, 50 de ellas las destinan en trabajos no remunerados como el cuidado del hogar y de personas.

El trabajo no remunerado que realizan las mujeres en México representa 23 por ciento del Producto Interno Bruto.

La participación de las mujeres en el mercado laboral en el país es de 43 por ciento, una de las tasas más bajas de América Latina y la OCDE.

De acuerdo con ONU Mujeres México, para este sector de la población resulta complicado integrarse al mercado laboral en igualdad de oportunidades cuando ya se tiene una carga de trabajo en el hogar.

Durante el primer trimestre de 2018, en México, 42.6 por ciento del total de mujeres de 15 años o más fueron económicamente activas, de las cuales 73 por ciento son madres de familia que se desempeñan en servicios personales, como comerciantes, trabajadoras industriales y artesanas.

Cifras del Instituto de Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), indican que del total de las madres trabajadoras sólo un 3.1 por ciento es empleadora, mientras que 5.8 por ciento son trabajadoras sin pago, 26.5 por ciento trabajan por cuenta propia y 64.6 por ciento se concentra en trabajadoras subordinadas remuneradas.

ARP