Contáctanos

Internacional

El quelite elimina la bacteria que causa la gastritis

Los casos de gastritis cada vez aumentan más en personas en todo el mundo. Descubre cómo eliminar la bacteria que la causa.

Puebla Noticias Digital

Puede que sea por estrés, porque no comemos bien, porque abusamos del alcohol, de las sustancias con alto nivel de picante, de los irritantes, u otras tantas cosas que nos provocan gastritis.

Este padecimiento podría llegar a su fin gracias a científicos de la UNAM, en México, que descubrieron que el quelite ayuda a eliminar la Helicobacter pylori, la bacteria que causa algunas enfermedades, entre ellas la gastritis.

Quelite (del náhuatl “quílitil”, que designa a las hierbas de follaje comestible), se aplica este nombre común en la parte central de México, sobre todo a varias especies de hierbas silvestres comestibles, cuando aún son tiernas.Además del alto valor nutricional de estas hierbas; que aportan fibra, vitaminas, minerales y antioxidantes, así como en ácidos grasos: omega 3 y omega 6un grupo de científicos de la UNAM ha descubierto que estos alimentos verdes tienen propiedades que los hacen una poderosa arma contra la gastritis.

Irma Romero Álvarez, del Departamento de Bioquímica de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ha descubierto el potencial medicinal de los quelites, pues inciden sobre la bacteria Helicobacter pylori y algunas de las enfermedades relacionadas con ella, principalmente la gastritis.

En el Segundo Simposio de Productos Naturales, organizado por la Facultad de Química de la UNAM, Romero Álvarez comentó que estas propiedades pueden ser encontradas en tres plantas tradicionales: el alache, del Estado de México; chepi, de Oaxaca; y la chaya, de la Península de Yucatán.

Las plantas, explica la doctora, inhiben el crecimiento y colonización de la bacteria H. pylori, su adherencia a las células del estómago y previene la creación de la ureasa, una enzima que permite crear un ambiente neutro para la bacteria.

La bacteria H. pylori es muy común a nivel mundial, por lo que los científicos intentan encontrar alternativas en las plantas medicinales, más efectivas, menos toxicas y de fácil acceso.

Fuente: BioGuía

ARP