Contáctanos

Acatlán de Osorio

Campaña para rescatar la gastronomía de la mixteca

Entre los alimentos más comunes que aún se cosechan y consumen en la mixteca son: quelite, flor de calabaza, macita, frijoles, maíz y tortillas hechas a mano.

Carlos Fabián

Acatlán de Osorio Pue.- En la mixteca poblana han comenzado las campañas para rescatar la gastronomía de los diferentes lugares, y es que, a pesar de que las tecnologías han tomado un repunte importante, aún hay lugares donde se conserva la gastronomía a través de los alimentos que se cosechan, ya que existen personas que lo cosechan y lo exportan, pero también subsisten de esto.

Profesor de comunidades mixtecas comenta:

“De los nutrientes, de las proteínas, de las vitaminas y del calcio que se obtiene en esas plantas y hierbas, y que por ella nuestros ancestros no consumieron otra alimentación que la del campo, pudieron vivir más de 100 años”.

Es por ello que en la mixteca se han comenzado con campañas para seguir fomentando en las personas el consumo de estas plantas y alimentos tradicionales a través de platicas en las escuelas.

Expertos en la materia realizarán visitas también en los municipios que más producen estos alimentos para apoyarlos y seguir impulsando a los productores a seguir con la tradición.

También se buscará gestionar apoyo para exportar a otros lugares, pues, según los expertos, estos alimentos son altos en proteínas y ayudan a la salud.

KCL