Contáctanos

Acatlán de Osorio

Artesanos invitan a consumir productos de barro ante bajas ventas

Durante muchos años en Acatlán de Osorio y la mixteca una de las tradiciones más representativas es la elaboración de artesanías de barro.

Carlos Fabián

Acatlán de Osorio Pue.- Muchas personas han dedicado su vida a elaborar y vender artesanías de barro. Durante el paso de los años estas ventas han ido decreciendo, pues a algunas personas de la región mixteca ya no les atrae tanto consumir estos productos, por lo cual las ventas han bajado significativamente.

Otro de los problemas al cual se enfrentan estos artesanos es que las personas consumen ahora lo hecho en otros países, y a pesar de que tienen un menor precio la calidad no es la misma. Por lo que los artesanos exhortan a la ciudadanía y los invitan a consumir lo hecho con manos mixtecas, ya que a través de estas artesanías decenas de familias subsisten día a día.

Comentan que las únicas fechas donde aumenta un pequeño porcentaje es en temporada de vacaciones, cuando las personas visitan estos lugares.

Estas artesanías son vendidas en diferentes puntos de Acatlán. Frente zócalo se encuentran una gran cantidad de puestos donde son exhibidas; y también sobre la carretera internacional México-Oaxaca, donde se pueden encontrar figuras hechas a mano con barro, como lo pueden ser macetas, alcancías, jarrones, adornos, soles, figuras religiosas o figuras pequeñas.

“Hay mucha variedad de producto y a un precio accesible”, agregan los artesanos, quienes a través de estas acciones podrán seguir con la cultura de la alfarería y así evitar que se extinga.

Finalizan comentando que cualquier persona que desee aprender sobre este arte puede acercarse a algún artesano y con gusto le enseñará a realizar las distintas figuras.

KCL