Contáctanos

Internacional

Impresionantes inundaciones en Venecia, Italia

Por cuenta de la marea alta durante desde la madrugada el agua ha inundado el 75% de la ciudad.

Este tipo de fenómeno natural se presenta periódicamente en esta ciudad italiana sobre todo en otoño y primavera. Esta alza en la marea a la que los locales le llaman ‘acqua alta’ se produce por unas condiciones meteorológicas específicas en las que influye la intensidad del viento y una disminucón en la presión atmosférica.

Debido a la magnitud de la inundación, que ha alcanzado los 127 centímetros, las autoridades locales tomaron la decisión de suspender las clases y han recomendado a los comerciantes que cierren sus negocios.

Aunque los ciudadanos de Venecia ya se encuentran acostumbrados, el alcalde Luigi Brugnaro indicó que esta marea es una de las peores que se ha presentado, esto teniendo en cuenta que podría alcanzar un tope de 190 centímetros. Meteorólogos aseguran que este fenómeno se podría prolongar hasta el próximo sábado.

El mandatario, también mostró su preocupación porque en los últimos años este fenómeno se ha empezado a presentar con mayor frecuencia y con más fuerza. “Una marea de 187 cm es una herida que deja marcas indelebles. Ahora el gobierno debe escuchar”, dijo por medio de su cuenta de Twitter.

Uno de los puntos de la ciudad que más se ha visto afectado es donde está ubicada la famosa plaza de San Marcos. Debido a los altos niveles del agua se teme que las afectaciones en los mosaicos y en la infraestructura de la basílica que lleva el mismo nombre sean millonarias.

Aunque ya se sabe que la ciudad es muy vulnerable a este tipo de inundaciones, en los últimos años las mareas han aumentado tanto en volumen de agua, como en periodicidad por cuenta del cambio climático.

Además, el problema se irá acentuando con el tiempo debido a que en Venecia ocurre un fenómeno de subsidencia, es decir, que la ciudad se hunde progresivamente, según cálculos científicos dicho hundimiento podría alzanzar casi 4 cm en los próximos 100 años.

Fuente: NoticiasRCN.com