Contáctanos

Salud

En México 12 millones de personas adultas padecen diabetes tipo 2

El 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, para aumentar la conciencia global sobre esta enfermedad.

Monserrat Navedo

De acuerdo con la Federación Internacional de Diabetes, en México 12 millones de personas adultas padecen diabetes tipo 2, de ellas 26 mil 600 niñas y niños presentan diabetes tipo 1.

El 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, para aumentar la conciencia global sobre esta enfermedad.

Existen diferentes tipos de diabetes, la tipo 1 que afecta a los recién nacidos, la tipo 2 que afecta a adultos normalmente hijos de personas con este padecimiento, la diabetes es adquirida cuando se sufre un accidente que afecta al páncreas y la diabetes que afecta a las mujeres embarazadas.

Actualmente, la enfermedad puede controlarse siguiendo el tratamiento al pie de la letra y teniendo una alimentación adecuada.

La Federación Mexicana de Diabetes revela que en el país 15.4 por ciento de las muertes son causadas por complicaciones derivadas de este padecimiento y 90 por ciento de los casos de diabetes mellitus se relacionan con la obesidad y sobrepeso.

Por su parte, el Instituto Nacional de Salud Público informa que 29 por ciento de la población desconoce que la padece, según el Instituto Nacional de Salud Pública.

Asimismo, se da a conocer que de 2010 a 2016 incremento en 226 por ciento los fallecimientos por diabetes, pasando de 46 mil 614 decesos a 105 mil 574.

ARP