Contáctanos

Local

Aprueba Congreso la creación de la Agencia de Energía del estado

El objetivo es promover y gestionar políticas públicas y proyectos para el desarrollo energético sustentable y estratégico de la entidad.

Las y los diputados de la LX Legislatura aprobaron por unanimidad el Dictamen con Minuta de Decreto para la creación de la Agencia de Energía del Estado de Puebla, que tiene como propósito promover y gestionar políticas públicas, así como proyectos para el desarrollo energético sustentable y estratégico de la entidad.

Durante la discusión de la Iniciativa enviada por el Ejecutivo del Estado, el diputado Nibardo Hernández Sánchez señaló que la creación de la Agencia de Energía del Estado permitirá contar con un Organismo Público Descentralizado que impulsará la promoción y diseño de políticas públicas para el fomento del desarrollo energético sustentable y de infraestructura para este sector en la entidad.

Por su parte, la diputada Nora Merino Escamilla precisó que la creación de la Agencia de Energía del Estado promoverá el desarrollo económico del estado, mediante el impulso de proyectos de desarrollo energético, que elevarán los niveles de competitividad y del bienestar social, pero sin maltratar el medio ambiente.

En este sentido, el diputado Héctor Eduardo Alonso Granados externó su voto a favor de la creación de la agencia, pero señaló la necesidad de que se integre por gente preparada, evitando que sea un organismo burocrático y de colocación de puestos.

De igual manera, el diputado Gerardo Islas Maldonado señaló que la creación de la Agencia de Energía permitirá incentivar la inversión, para lo cual se requiere robustecerla con la integración de los mejores perfiles y con recursos suficientes para la investigación, así como garantizar la seguridad de los inversionistas.

Finalmente, el diputado Marcelo García Almaguer consideró que, ante un ambiente altamente competitivo, la Agencia de Energía del Estado necesita no solo de perfiles calificados, sino de un andamiaje jurídico, que promueva políticas públicas integrales y la creación de un fideicomiso para su funcionamiento.

ARP