Contáctanos

Tehuacán

Con vedas, buscan evitar extinción de insectos en la Reserva de la Biosfera Tehuacán – Cuicatlán

Tehuacán, Pue.- Con vedas, se pretende evitar la extinción de especies de insectos que habitan en la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán, que son aprovechas para la elaboración de platillos típicos de Zapotitlán Salinas; así lo informó Antonio Díaz, cocinero del restaurante Itandehui.

Calificó como acertada dicha medida en el Área Natural Protegida y los Bienes Comunales, para evitar la recolecta descontrolada de insectos que son los que están en riesgo, pues en el caso de la flora, son recursos renovables y hay zonas inaccesibles para la recolección, lo que permite que se sigan reproduciendo.

Destacó que insectos como el cocopache prácticamente se han extinguido por la presencia de depredadores; de igual forma el cuchama, que solo se produce en la colonia San Martín; y otros como el condoche son muy escasos, por lo que es difícil conseguir la oruga que también es solicitada ante el auge de consumir productos endémicos de la región.

Señaló que por no acatar la aplicación de las vedas, que duran entre un mes y mes y medio, se han sancionado a algunos habitantes por parte de los Bienes Comunales, conforme al acuerdo de la comunidad.

Finalmente, dijo que son un promedio de 15 especies de insectos, las que se utilizan para la elaboración de distintos platillos, que van de los 100 a 150 pesos.