Contáctanos

Local

Calma del Popocatépetl es aparente, acercarse representa un riesgo: Cenapred

El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se mantiene en Amarillo Fase 2.

Redacción

Por medio de los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, se identificaron 84 exhalaciones, acompañadas de gases y en ocasiones ligeras cantidades de ceniza.

Al momento de este reporte (11:00 horas), se observó la emisión constante de gases volcánicos que se dispersan al noroeste.

Se hizo especial énfasis en no acercarse al volcán, ya que la actual calma sólo es aparente, y en cualquier momento se pueden volver a presentar explosiones.

El día 5 de noviembre, con el apoyo de la Guardia Nacional, se realizó un sobrevuelo de reconocimiento al cráter del volcán Popocatépetl.

Durante dicho sobrevuelo, especialistas del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) de la Coordinación Nacional de Protección Civil e investigadores del Instituto de Geofísica de UNAM, pudieron observar la formación del domo número 85, el cual tiene un diámetro de 210 y 80 metros de espesor, con una superficie irregular. El cráter interno mantiene un diámetro de 350 metros y su profundidad aproximada es de 90 m.

El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se mantiene en Amarillo Fase 2.

El Cenapred exhorta a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y en caso de lluvias fuertes alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.