Contáctanos

Nacional

Senado elige a Rogelio Hernández como titular de la CNH

Rogelio Hernández Cázares fue electo este jueves como comisionado presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) por el pleno del Senado de la República, al obtener la mayoría calificada con 93 votos a favor; en tanto que Paola Elizabeth López se quedó en segundo sitio con 21 sufragios.

Durante la sesión ordinaria, los legisladores rechazaron por quinta ocasión la propuesta presidencial de Ángel Carrizales López, integrante de la Ayudantía del titular del Ejecutivo federal, ya que sólo obtuvo un voto de los 115 que se emitieron en la segunda vuelta.

La presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Mónica Fernández Balboa, tomó la protesta de ley a Hernández Cázares, quien recibió buenos comentarios de los legisladores durante su comparecencia ante la comisión de Energía de la Cámara Alta.

En la primera votación por cédula y urna transparente, Paola Elizabeth López había ganado con 61 sufragios contra los 51 que obtuvo Rogelio Hernández, mientras que Carrizales López sólo recibió dos.

Al fijar los posicionamientos, la senadora del PAN, Xóchitl Gálvez dijo que este nombramiento mandará un mensaje de certeza y legalidad de que quien asume el cargo en la CNH se conducirá de manera imparcial, ante los serios problemas económicos que enfrenta Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Reconozco la capacidad de Paola, mujer con talento y capacidad, y de Rogelio Hernández. Ángel, no tiene el perfil ni la capacidad”, afirmó la hidalguense, luego de pronunciarse por entrarle al tema del “fracking”, que hoy se practica en México, pero no está regulado.

“Ojalá discutiéramos cómo regularlo más que prohibirlo y no afectar las finanzas del país, que ya de por sí están mal”, puntualizó Xóchitl Gálvez.

En tanto, Rocío Abreu, senadora de Morena, subrayó la importancia de abordar el tema de la inversión en las reservas petroleras, ya que “México es un país donde hemos caído en materia de producción de gas, petróleo crudo; se dejó de invertir en los tres tipos de reservas”, insistió.

Tras su elección como comisionado presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, Rogelio Hernández saludo uno a uno a los senadores, con quienes se tomó las tradicionales selfies, repartió abrazos y agradecimientos.

Fuente: LaRazón